Política

CpM critica a Imbroda por justificar las devoluciones con un “discurso del miedo”

Ahmed recuerda que los sindicatos policiales reclaman la redacción de un protocolo sobre actuación en frontera

Mohamed Ahmed, diputado de Coalición por Melilla (CpM), criticó ayer en rueda de prensa la intervención que hizo el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, este miércoles en el Senado para defender las devoluciones en la frontera. Al parecer del cepemista, dio un discurso basado en el “miedo”, cuyo único argumento era el “efecto llamada” de personas migrantes.

Como puso de manifiesto Ahmed, Imbroda negó en la Cámara Alta que en Melilla se vulnerasen los derechos humanos al devolver por la frontera a quienes saltan la valla en busca de una vida mejor. “Va en contra de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”, recordó el diputado, además de apuntar que varias ONGs y entidades como el Defensor del Pueblo también han denunciado esta práctica.

El cepemista también agregó que es “de una bajeza impresionante” que el presidente de Melilla haya ironizado sobre este tema al decir que, si hay que terminar con la práctica de las devoluciones ‘en caliente’, se retira la valla “y ponemos una cortina”.

CpM considera que la actuación en la frontera pone en un serio compromiso a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que tienen que intervenir sin que exista un protocolo en el que conste por escrito cómo se debe proceder cuando se producen saltos a la valla. Esto deja a los agentes en una situación de vulnerabilidad, expuso. Así se lo han denunciado los propios sindicatos policiales al partido de la oposición, según señaló Ahmed.

Expulsiones sin identificar

Según sostuvo el cepemista, los agentes tienen que ejecutar las devoluciones sin saber quién es la persona a la que están expulsando o qué es lo que le ha llevado a saltar la valla, poniendo en peligro su integridad física.

Al respecto, el diputado lamentó que los dirigentes estén actuando “con cierta cobardía” al dar lugar a “interpretaciones” de la ley y permitir que recaiga la mayor parte de la responsabilidad sobre los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. “Nadie se atreve a pillarse los dedos”, incidió.

En este sentido, recordó que los agentes llevan tiempo reclamando la redacción de este protocolo de actuación en frontera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace