La diputada Dunia Al Mansouri conmina al presidente autonómico a que modere su discurso sobre Marruecos y a que apueste decididamente por la vía diplomática.
En el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), se niegan a dar por olvidadas las manifestaciones que de produjeron durante el verano en el puesto fronterizo de Beni Enzar, donde un grupo de activistas demandaron la anexión de Melilla y de Ceuta a Marruecos.
Así, la diputa de dicho partido, Dunia Al Mansouri, compareció ante los medios de comunicación locales para conminar al presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, de que cese de realizar declaraciones “crispantes” al respecto, pues por sus palabras parece que nos encontramos a “las puertas de una guerra”.
Y es que a los integrantes de CpM no les han gustado las manifestaciones realizadas por Imbroda en esRadio, en las que sopesó cual de los dos países perdería más si se cerraran las fronteras. Para Al Mansouri, la máxima autoridad local pronunció tales palabras sin ser conocedor de la repercusión que podían tener, pues aseguró que éstas han influido en el ánimo del país vecino.
Una vez más, Al Mansouri abogó por utilizar la vía diplomática para resolver las diferencias existentes entre ambas naciones, pues recordó que Melilla, por ser ciudad fronteriza está obligada a mantener unas relaciones cordiales con sus vecinos marroquíes.
Además, garantizó que Marruecos aceptaría unos términos de mutuo respeto, pues “es un país que camina hacia la democracia, como lo demuestra el hecho de que sea socio preferente de la Unión Europea”.
“No podemos actuar como si nos encontráramos en una estado prebélico”, añadió la diputada de la oposición, quien consideró “ridículas” las posturas adoptadas por el Partido Popular (PP) para solucionar el conflicto, al tiempo que advirtió que tales gestos “ponen en peligro a los melillenses”, ya que hay muchos comerciantes en la ciudad que dependen de que los pasos fronterizos funcionen con fluidez.
Lejos de finalizar sus críticas a la Ciudad Autónoma y al PP, comparó la actitud que mantienen a la de Napoleón, “como si estuviéramos en plena época de conquistas territoriales en lugar de tiempos de paz”.
Por último, consideró que la intención última de los populares es “volver a ganarse a su electorado mediante el mensaje del miedo al moro”, pues aseguró que muchos de los simpatizantes del partido se han alejado de sus ideas en los últimos meses.
Réditos electorales
“El partido popular no busca el beneficio de los melillenses con sus declaraciones, sino ganar réditos electorales”, añadió la cepemista al tiempo que puso como ejemplo de sus palabras las últimas manifestaciones de la secretaria de Comunicación del PP, Katty Muriel, quien comparó la actitud de los activistas de la frontera con la del líder de CpM, Mustafa Aberchán.
Por tanto, la brecha política abierta entre populares y cepemistas se ahonda más en torno a esta cuestión, pues si los primeros han defendido siempre que la oposición está mostrando un comportamiento similar al de los activistas de Beni Enzar, los integrantes del partido de Aberchán han recriminado este tipo de manifestaciones alegando que buscan potenciar “el miedo al moro” y que crispan al Gobierno del reino alauita.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…