Coalición por Melilla ha mostrado su extrañeza por los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa(EPA) referentes a Melilla, que indican que se ha producido un descenso de 1.700 personas en el número de parados.
En opinión de Hassan Mohatar, portavoz del grupo parlamentario de CpM, “la EPA en Melilla hay que cogerla con pinzas y tenerla en cuarentena”.
Mohatar recuerda que, mientras que los datos del SEPE, a los que da más fiabilidad, indican que Melilla tiene 12.400 parados, los de la EPA dejan la cifra en 11.300. A su juicio, esta diferencia se produce porque la EPA “se hace sobre un muestreo de población muy pequeño”. “Decir que tenemos un 31,4% de parados no refleja para nada la realidad. Me parecen más fiables, más reales, los datos que se publican a principio de cada mes”.
Abundando en sus dudas, Mohatar explicó que “cada vez que hay una gran bajada del paro es porque se ha puesto en marcha un plan de empleo, pero desde hace tres meses no ha habido ninguno”. “Además nunca se ha dado una bajada tan pronunciada”, añadió. Por ello se remitió a los datos de noviembre. “Desgraciadamente, pienso que será la misma tendencia de siempre”.
No obstante, el portavoz de CpM se congratuló de los resultados de la EPA. “Todo lo que sea una bajada, aunque sea de un parado, es una buena noticia, porque significa que una familia melillense tiene algo a fin de mes”, afirmó.
Por otro lado, Hassan Mohatar ofreció una serie de propuestas para combatir el paro, de entre las que destacó la necesidad de mejorar la formación. “No podemos permitir que el 80% de melillenses tenga muy baja o ninguna cualificación profesional, lo que provoca que sea difícil o imposible su inserción laboral”, declaró.
Además, pidió “una mayor implicación y compromiso del Gobierno central en cuanto a la inversión que realicen en Melilla”.
También reclamó una política discriminatoria en los servicios otorgados por la ciudad a través de la mesa de contratación, con el fin de que las empresas adjudicatarias contraten a parados melillenses de larga duración y con cargas familiares, con carácter preferente. “Incentivar a las empresas se hace en otros sitios y no sé por qué no se hace aquí”.
Finalmente, apostó por la creación de un plan de inserción de jóvenes para que las empresas mantengan seis meses o un año más a trabajadores con los que hayan contado durante los planes de empleo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…