La diputada cepemista Salima Abdeslam criticó ayer con dureza las políticas de empleo del Gobierno melillense y apuntó que al Ejecutivo “parece que le interesa que exista cierta dependencia de las ayudas sociales por parte de los ciudadanos”.
La dirigente de CpM, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, señaló que las medidas que se han tomado hasta la fecha para combatir el paro son poco eficaces e inservibles de cara a generar un tejido productivo estable.
Para Abdeslam, la principal actuación desarrollada por el Gobierno de Juan José Imbroda en este terreno son los planes de empleo, los cuales “no sirven para dar independencia económica” a sus beneficiarios, habida cuenta de que son contrataciones por un periodo de seis meses. En este sentido, subrayó que la leve bajada de paro registrada a comienzos de mayo se debió a la puesta en marcha de esta iniciativa. “Lo más probable es que el mes que viene se vuelvan a destruir puestos de trabajo”, apuntilló.
Además, recalcó que la ciudad es una de las principales regiones de España en niveles de pobreza. “La diferencia entre una familia con poder adquisitivo medio y una que se encuentre en estado de necesidad es altísima en Melilla, mucho más que en resto del país”, aseveró la diputada cepemista. “Miles de ciudadanos viven bajo el umbral de la pobreza y no se hace nada. Lo único que ofrecen son planes de empelo y los cursos de formación de Promesa”, reprochó.
En opinión de Abdeslam, la actitud del Gobierno local en torno a este problema está provocando una “ruptura social”, así como la creación de una “bolsa de personas que dependen de ayudas públicas para salir adelante”. En este sentido, remarcó que la necesidad de recibir esos subsidios puede provocar que más de un melillense “pierda la oportunidad de pronunciarse democráticamente por miedo a perderlos”.
“Una y mil veces hemos pedido que se desarrollen auténticas políticas sociales en Melilla. Queremos que se acabe con las profundas diferencias sociales que sufrimos. El PP lleva catorce años en el Gobierno y en todo este tiempo hemos visto cómo el desempleo no ha hecho cosa que crecer de manera exponencial”, agregó. “Parece que al Ejecutivo le conviene que no se vea la luz al final del túnel”.
El futuro muy negro
Además, afirmó que los jóvenes de la ciudad autónoma “tienen el futuro muy negro” a causa de la falta de expectativas para encontrar empleo en Melilla. “Los que tienen dinero se marchan de aquí, los que no, se quedan a intentar ganarse la vida”. Asimismo, apuntó que la única medida puesta en práctica por el Ejecutivo para paliar la elevada cifra de paro juvenil “son los cursos de formación de Promesa”.
“Ni Promesa ni los planes de empleo son soluciones efectivas. Tenemos un macro gobierno con multitud de consejerías. Que se centren en paliar la falta de puestos de trabajo”, reclamó la diputada cepemistas. “Parece que les interesa mantener esta situación”, insistió Abdeslam.
Por último, apuntó que los niños melillense son uno de los colectivos que peor lo está pasando a causa del paro que sufren sus padres. “Queremos que haya políticas sociales, pero dirigidas a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, no a crear dependencia”, sentenció la diputada cepemista.