El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, cree que si el PP está ahora proponiendo al PSOE que hablen para formar un Gobierno es con el objetivo de desviar la atención de un asunto grave, como es la auditoría que se está realizando en la Autoridad Portuaria y que arrojaría que faltan 5,5 millones de euros de la construcción de la estación marítima. Esto fue definido por Aberchán como “el atraco monumental al pueblo de Melilla”.
El cepemista recordó que fue una promesa de su formación hacer una auditoría “de contraste” en la Autoridad Portuaria de Melilla. De hecho, indicó que nada más llegar el presidente actual, Víctor Gamero, a la presidencia de esta institución se personó el Puerto de Melilla en la causa que se está investigando en los juzgados sobre OHL y las comisiones que supuestamente abonó al PP. En esa investigación aparece el nombre del exdirector del Puerto, José Luis Almazán, que presuntamente habría pedido a esa empresa 400.000 euros para sus jefes del PP. Entiende el dirigente de CpM que estos son el expresidente del Puerto, Arturo Esteban, y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, porque ambos pusieron la primera piedra de esta estación.
En esta auditoría es donde ha salido, según Aberchán, que hay 5,5 millones de euros que no aparecen porque serían 3,5 millones de euros los que faltarían en materiales de calidad en la obra de la estación marítima actual y otros 2 millones de euros más de un edificio que estaba planteado construirse junto la estación y no llegó a realizarse, añadió el cepemista. Por ello habla de una auditoría de contraste que estaría evaluando el proyecto que se presentó y el que luego se llegó a realizar.
Además de este “desfase” en los costes, según apuntó el líder cepemista, recordó que en el primer temporal fuerte que hubo, se tuvo que cambiar el techo de la estación porque no resistió, a pesar de que la ciudad está acostumbrada estos temporales. “Nos vendieron algo majestuoso y construyeron una nave”, dijo Aberchán.
De esta forma, aseveró que Imbroda estaría enterado de este asunto y también el que fue hasta el pasado año el presidente del Puerto, Miguel Marín. “El señor Imbroda no puede decir que no sabe nada de OHL porque puso la primera piedra y sabe lo qué, quién y cómo se va a construir. ¿Ahora nos dice en sede parlamentaria que no conoce a OHL? Pues no. No se burle del pueblo de Melilla no tiene edad para eso”, destacó Aberchán sobre Imbroda.
Beneficios para el PP de Melilla
Siguiendo este tema, el líder de CpM hizo hincapié en que las comisiones que se sacaron a OHL fueron para el PP de Melilla y también para el partido a nivel nacional. De hecho, matizó con que era una suposición “bondadosa” porque si no habría que pensar en que ese dinero fue a personas concretas.
Explicó que en el audio en el que se ve supuestamente implicado Almazán, éste dice que necesita 400.000 euros para sus jefes. De manera que “o era para el PP o ellos querían robar al PP”.
Volver al poder
El presidente de CpM dijo que no hay ningún interés en el PP de pactar con el PSOE más allá de volver al Gobierno local. Definió a Imbroda como el señor que quiere recuperar “su anillo” o “su trono”. Aseveró que lo único que desea es el Ejecutivo local y no la Ciudad. En cambio, apuntó que los cepemistas están en política para “servir y no ser servidos” como el PP.
También lamentó que el popular recordara el viernes como si fuera “una festividad de un cumpleaños” el pacto que le sacó de la presidencia y que definió como un acto que debería darle “vergüenza”.
Para Aberchán el objetivo de Imbroda sería pactar con el PSOE para silenciar todo lo que se ha hecho con el dinero público en estos 20 años. Remarcó que “tapar” todo lo que se ha hecho en estas dos décadas un pacto con los socialistas es “la preocupación” del PP.
Y apuntó que también estuvo el PP tentando a CpM para se aliaran y formar un Gobierno. Les propusieron sentarse a hablar, pero los cepemistas no quisieron ni eso.
“La auditoría pretende el PP enterrarla con el PSOE”. Remarcó el líder de CpM que insistió en que en este punto lo que tiene que hacer un partido como el suyo es contar la realidad. “Quieren pintar a CpM como un partido peligroso. Cuando lo que ha demostrado el partido su amor por el pueblo resistiendo en la oposición durante 20 años y hacer propuestas durante 25 años de responsabilidad política. Además, estamos inmaculados en servir al pueblo de Melilla. No solo somos un partido honrado, sino que tenemos vocación de servir mientras que otros la tienen de servirse”, aseveró el dirigente local. “Como así lo han hecho estos señores que han pegado el atraco a la Autoridad Portuaria en tantos años”, dijo.
Asimismo, Aberchán comentó que Marín, que fue presidente del Puerto, acusa a CpM de hacer ilegalidades y se verá en sede judicial este asunto. Le recordó al popular que hay técnicos y una estructura por la que pasan los contratos para obtener el visto bueno. Pero añadió que este dirigente del PP “miró hacia otro lado y calló todas las tropelías” de las que se están informando ahora.
El presidente de CpM también remarcó que hace tiempo denunciaron que Arturo Esteban fue a Panamá y a Suiza y que en estos países estaban las cuentas que han llevado a Bárcenas, un exdirigente del PP nacional, a ser investigado y condenado por varios delitos.
Melilla Monumental
Por otro lado, Aberchán reconoció que a CpM no le gusta que la Fundación Melilla Monumental vaya a continuar. De hecho, el objetivo era eliminar esta entidad. Pero indicó que es un área de Gobierno del PSOE y éste ha tomado la decisión de dar otro sentido a los estatutos de esta fundación, puesto que creen que hasta ahora no se habían cumplido. Dijo que respetan la opinión del PSOE de seguir adelante con ella.