Categorías: Política

CpM cree “muy grave” la presencia de ‘mejanis’ en la valla de Melilla

La diputada Dunia Al-Mansouri afirma que su formación política estudia pedir explicaciones al Gobierno sobre las imágenes de Prodein, en las que se ven soldados marroquíes en el doble vallado.

Las imágenes difundidas por la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) del último salto de inmigrantes en la valla el pasado viernes, en las que se aprecia la presencia de soldados marroquíes, ‘mejanis’, dentro del doble vallado melillense, fueron consideradas ayer por Coalición por Melilla (CpM) como “muy graves”. La diputada Dunia Al–Mansouri anunció ayer que su formación política estudiará si pedir al Gobierno local y estatal explicaciones por estas imágenes.
Al–Mansouri no se mostró muy optimista con obtener una explicación satisfactoria, dado que el año pasado el Ejecutivo ya afirmó que las incursiones de dos patrulleras marroquíes en la dársena pesquera de Melilla, y por tanto, aguas españolas, se debía a la estrecha colaboración  entre las autoridades de ambos países.

Antes patrulleras y ahora ‘mejanis’
“Nos parece muy grave que se permita de esta forma la incursión de militares y miembros de Cuerpos de Seguridad del país vecino de forma tan alegre, como el año pasado se vio con las dos patrulleras que entraron en la dársena pesquera, es decir, en aguas melillenses”, razonó ayer la diputada cepemista.
Para Coalición por Melilla, “una cosa son las buenas relaciones entre dos Estados que, por su vecindad están obligados a llevarse bien, y otra cosa es que se permitan determinadas situaciones que rayan lo ilegal en un momento de conveniencia”, argumentó.
La diputada de CpM no quiso adelantar acontecimientos, pero explicó que en el seno de su partido estudiarán si piden o no explicaciones al Gobierno central sobre la presencia de soldados de Marruecos en el interior de la doble valla de Melilla.
“Veremos qué decisión tomamos al respecto. Ya en su día pedimos explicaciones por las patrulleras y todo se quedó en el marco de las buenas relaciones. Seguramente pediremos explicaciones, pero aún es pronto para saberlo”, zanjó Al–Mansouri.

Aberchán: “Los jueces deben poner orden”
Sobre la difusión de las imágenes de Prodein sobre la presencia de soldados marroquíes en el doble vallado melillense, el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, también se pronunció a través de su cuenta oficial en Twitter. “Nunca podía pensar que el incumplimiento de la Ley de Extranjería y de integridad territorial vendría por unas instituciones. Los jueces deben poner orden”. Se refería así a las declaraciones vertidas por la Delegación del Gobierno, que reconoció que “no es tan inusual” que los mehanis entren en el doble vallado. Por ello, Aberchán dijo, nuevamente en Twitter: “Que los inmigrantes conozcan mejor que la Delegación cuál es el territorio español, lo dice todo. Gracias a Dios, tenemos farolas donde pueden subirse”.

Los cepemistas se enrocan: No, a un segundo CETI

Tras la concentración de protesta el pasado domingo de los vecinos de Los Conguitos por la posible habilitación del cuartel de Pajares como centro de acogida provisional de inmigrantes, dada la saturación del actual CETI, la diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Al–Mansouri, reiteró ayer la postura de su partido en contra de un segundo Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad.
La sobreocupación en el CETI implica, para los cepemistas, que los melillenses tengan que soportar la carga de la presión migratoria en solitario, cuando, como ya dijo Mustafa Aberchán, este problema es estatal y europeo, no exclusivo de Melilla. Al–Mansouri recordó que el presidente de su formación política ya propuso la agilización de los traslados de inmigrantes a la península, de tal manera que el número de subsaharianos acogidos en el CETI no supere nunca la capacidad máxima del centro, que son 480 plazas.
“No entendemos que alguien haya podido pensar en crear una segunda instalación similar al CETI”, afirmó.
La diputada recordó que desde hace dos años la capacidad del CETI se mantiene al doble de esas 480 plazas y lamentó que los traslados que se están realizando no vayan a un ritmo más rápido.
“Nuestra postura es firme: No queremos más infraestructuras para acoger inmigrantes”. Los cepemistas apuestan por que “el problema se diluya por el territorio nacional y que no sean los melillenses los que soporten en solitario la alta presión migratoria”, reiteró Al-Mansouri.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace