La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri se mostró ayer convencida de que ni las explotaciones ganaderas ni el matadero de la ciudad cumplen con los requisitos necesarios para que puedan entrar los borregos marroquíes en partidas comerciales, tal y como se exige en la nueva orden ministerial que se quiere aprobar para controlar la entrada de los animales para el Aid El Kebir. “¿Van a poder dejar entrar realmente a los corderos?” se preguntó al cepemista, que calificó esta regulación como “una trampa” hecha “a la medida del delegado del Gobierno (Abdelmalik El Barkani)”.
La diputada del principal partido de la oposición aseguró que no entiende el giro que se ha dado en este asunto. Almansouri recordó que el año pasado se prohibió la entrada de los borregos alegando razones sanitarias, tras la detección de un brote de fiebre aftosa en Marruecos. Ya en aquel momento CpM mostró su oposición a esta medida porque consideraba que había opciones de que los corderos pudieran entrar en Melilla sin que esto supusiera ningún riesgo para la salud de los melillenses.
Ahora, la sorpresa para la diputada cepemista es que una vez que la fiebre aftosa no es un problema, se busca “otra excusa” para poner trabas a la tradicional forma de celebrar el Aid El Kebir de los musulmanes de nuestra ciudad. Almansouri dijo que no entiende qué tiene que ver aquel motivo sanitario con el hecho de que ahora en lugar de permitir el paso de los borregos como se había hecho siempre se pretenda que sólo pasen como partidas comerciales, algo que creen que encarecerá el producto final.
Pero es más, la cepemista se mostró convencida de que ni las explotaciones ganaderas ni el matadero cumplen con los requisitos necesarios para que puedan entrar estos animales conforme a lo que se establece en la ley. En este sentido, Almansouri indicó que en el caso de las explotaciones no existe la distancia exigida con el núcleo urbano. Asimismo, aseguró que el matadero no tiene capacidad suficiente para albergar a todos los borregos que serían necesarios para que la comunidad musulmana de Melilla celebre esta festividad. Hay que señalar en este punto que anualmente entran entre 4.000 y 5.000 corderos para esta fiesta.
La ausencia del delegado
La diputada de CpM se preguntó, asimismo, dónde está el delegado del Gobierno cuando se produce un problema como este. “El Barkani sigue ausente en este asunto a pesar de la importancia que tiene”, lamentó la cepemista.
Asimismo, la diputada del principal partido de la oposición hizo un llamamiento a los empresarios ganaderos para que no contribuyan en ese “ataque” a las tradiciones de la población musulmana.
Hay que recordar que este miércoles el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, ya anunció que su formación iba a presentar alegaciones a la orden ministerial que regula el paso de los borregos. Asimismo, el cepemista dijo que habían pedido autorización para la realización de tres manifestaciones y una caravana informativa entre julio y agosto. Aberchán aseguró que su partido no se va a quedar de brazos cruzados. Los cepemistas consideran que las exigencias que quiere imponer el Ministerio de Agricultura han sido “dictadas” directamente por el delegado del Gobierno y reclaman respeto para los costumbres y tradiciones de los musulmanes de nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…