El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar aseguró ayer que “forma parte del pasado” poner nombres de militares a las calles. Reconoció la vinculación de Melilla con el Ejército, pero aseveró que se pueden buscar otros personajes para dar título a las vías de la ciudad.
Este tema surgió en el debate de ayer en el pleno sobre el cambio de nominación para la calle José Antonio Primo de Rivera por Conde de Serrallo. Para los cepemistas, este militar no tiene relación con la ciudad ni siquiera a nivel histórico y, por ello, votó en contra.
No obstante, este cambio de denominación fue aprobado con los votos a favor del Grupo Popular y Mixto y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos.
La diputada socialista Lamia Mohamed Kaddur solicitó al Gobierno local en su intervención que tenga en cuenta para futuras ocasiones la moción que presentó su partido en el 2005 y que fue aceptada por todos los grupos de la Asamblea. En este documento se recogían nombres de mujeres que tienen vinculación con la ciudad y que podrían ser homenajeadas poniendo su nombre a una calle melillense.
El diputado de C’s Eduardo de Castro también indicó que no veían la vinculación de este militar con Melilla y se podría haber escogido otro con más relación con la ciudad o con personajes que son más reconocibles por los ciudadanos, como el General Serrano.
Vinculación con Melilla
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, aseguró que Rafael Echagüe, Conde de Serrallo, sí tiene vinculación con Melilla porque participó en las campañas militares que dieron lugar a la batalla de Was Ras. Añadió que tras esa contienda se acordaron los límites de la ciudad como la conocemos hoy. Conesa indicó que es una sentencia la que obliga a cambiar el nombre de Primo de Rivera por otro. Además, recordó que hay una petición popular, liderada por un miembro de Unesco Melilla y para la que recogió miles de firmas, para que se reemplace por Conde de Serrallo, era el nombre de dicha vía antes de los años 40.
Al PSOE aseguró que la Viceconsejería de la Mujer quiere impulsar esa moción y que ya se han puesto tres de los siete nombres de mujeres.
También salió ayer adelante en el Pleno con la votación unánime de la Asamblea la denominación del teatro como ‘Gran Teatro Kursaal Fernando Arrabal’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…