Aberchán apuesta por una solución amigable y “no alimentar el conflicto”.
Tan sólo unos minutos después de que el ex presidente del Gobierno y principal responsable de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, aterrizara en la ciudad, el máximo dirigente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, compareció ante los medios de comunicación para ofrecer su opinión sobre la sorpresiva visita, la cual consideró como “una provocación que incrementará la tensión diplomática con Marruecos”.
Y es que al líder de los cepemistas no le agradó nada que el popular acudiera a la ciudad para examinar en qué estado se encuentra la frontera de Beni Enzar, pues aseguró que con su presencia tan sólo buscaba “réditos electorales para su partido”. Además, le recordó al ex presidente del Gobierno que la ‘tierra de nadie’ presenta la misma situación que ahora desde hace varios años, incluido el periodo en el que estaba al frente de la Administración del Estado, por lo que le recriminó “que no buscara soluciones en aquel entonces”.
Al hilo de sus críticas, comparó la actitud mostrada por el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Melilla y la de Ceuta, pues en días pasados el presidente de ésta última, Juan Vivas, apostó por la vía diplomática para poner punto y final a las tensiones.
“Por desgracia, Imbroda sólo sabe hablar de conflictos y de conquistar la tierra de nadie, cuando lo que desean los habitantes de ambos lados de la frontera es encontrar una solución amigable”, apuntó el cepemista. De igual modo, mostró su confianza en las gestiones que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizará en Rabat a partir del próximo lunes.
Así las cosas, pidió a todas las partes implicadas “prudencia” a la hora de realizar declaraciones sobre Beni Enzar, unas palabras que hizo extensivas a los sindicatos policiales, que en los últimos días han protestado enérgicamente por las acusaciones vertidas contra agentes de la Policía Nacional y los carteles con imágenes ofensivas colgados al otro lado de la frontera.
“No hay que tener muchas neuronas para comprender que por la vía diplomática todos salimos ganando”, añadió Aberchán, “no se deben realizar declaraciones tan imprudentes como las que viene realizando el equipo de Gobierno de la Ciudad Autónoma, que tan sólo tiene intereses partidistas en este asunto”.
Deuda política
A lo largo de su comparecencia ante los medios de comunicación, el dirigente de la oposición centró el grueso de sus críticas en la figura del ex presidente del Gobierno, de quien aseguró que “tiene muchas deudas con Melilla”.
En primer lugar, recordó que la primera visita del popular se produjo cuando él era el máximo dirigente de la Ciudad Autónoma, ocasión en la que “se negó a mantener una reunión y rechazó que hubiera acudido en calidad de presidente del Gobierno español”.
De igual modo, le exigió disculpas por las declaraciones que realizó en el Parlamento israelí, donde llamó “a hebreos y cristianos a unirse contra los musulmanes”.
Rebelión vía SMS
En otro orden de cosas, el máximo dirigente de CpM aseguró que el PP de Melilla ha estado enviado en los últimos días varios mensajes por SMS para incitar a los melillenses a tomar por la fuerza la llamada ‘tierra de nadie’ de la frontera.
“Es totalmente ilógico que los populares jueguen con esta cuestión”, lamentó. Además, apuntó que en un medio televisivo local un particular realizó unas declaraciones totalmente “imprudentes”, pues señaló que lo más fácil sería “romperle la cabeza a un ‘mehani’ y volver corriendo a Melilla”.
Así pues, el conflicto fronterizo parece haberse trasladado también a los partidos políticos melillenses, que con la situación han visto como la brecha que separa ambas partes se ha hecho más profunda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…