Coalición por Melilla ha calificado de “positiva y esperanzadora” la reunión que mantuvieron este jueves pasado los ministros de Exteriores de España y Marruecos en Rabat. El diputado local Emilio Guerra cree que es buena porque el futuro de la ciudad “depende del entendimiento amistoso y leal con nuestros vecinos”.
Para los cepemistas, el Gobierno de Sánchez está tratando todo el asunto de la aduana comercial “con la diplomacia que exige el momento, consciente de que las relaciones bilaterales deben estar basadas en la mutua confianza”.
En ese sentido, Guerra señala que sobre la mesa no solo está el tema de la aduana ni las fronteras de Ceuta y Melilla sino “otras cuestiones muy sensibles y estratégicas en esferas coincidentes con Marruecos”. Por ello, criticó la actitud de la “derecha española y de la derecha melillense” que “es de una beligerancia y un enfrentismo que entiendo torpe”.
Además, aseguró que el Partido Popular “dice y hace cosas diferentes” según si está o no en el Gobierno mientras que CpM apuesta siempre “por el entendimiento y la negociación” con los marroquíes.
Según Guerra, CpM es el único partido de Melilla que pide mayor entendimiento aún con Marruecos. “Nosotros pedimos el restablecimiento de la normalidad fronteriza y de la aduana comercial. Y nosotros, como es público y notorio, somos los únicos que estamos reivindicando todavía un mayor entendimiento, si cabe, con el reino de Marruecos a través de la revisión y, en su caso, la ampliación del Tratado de Buena Vecindad”, enfatizó.
En definitiva, CpM cree que las declaraciones realizadas por Albares y Burita “son muy positivas” porque consideran que dejan claro que “estamos preparados para la apertura de la frontera comercial y Burita asegura que Rabat cumplirá, tal y como se acordó, una vez se resuelvan ciertos problemas técnicos”.
A pesar de todo ello, es intención del partido llevar la situación al Parlamento nacional. “Volveremos a llevar tanto al Congreso como al Senado iniciativas al respecto, además de misivas directas al ministro Albares para la mejora del tránsito peatonal fronterizo de los melillenses ante las actuales dificultades”.
Emilio Guerra cree que Melilla no solo debe mirar al norte, como pretenden los populares. “No puede permitirse eso. Hay que mirar hacia todos los puntos cardinales porque se trata de ampliar horizontes de futuro, horizontes de prosperidad, de bienestar y de mejoras para todo
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…