Miembros de Coalición por Melilla (CpM) acudieron a las puertas de la Universidad de Granada con la intención de presentar propuestas de Gobierno a los estudiantes y pedirles su apoyo en las urnas el próximo 26 de mayo, pues los jóvenes “son los protagonistas de nuestro proyecto”, ha asegurado el candidato a la presidencia de la Ciudad, Mustafa Aberchán.
La formación política propone hacer de Melilla una ciudad universitaria, “la nueva Granada”, como exponen en el vídeo, creando un macro campus y ampliando la oferta académica.
Con esto, esperan no solo atraer a personas de la península “y que todos los proyectos que graviten alrededor sean para crear una economía de servicios. Una ciudad universitaria o un campus tiene que llevar espacios culturales, de intercambio en la diversidad, deportivos, residencias. Todo lo que es una economía de servicios destinada a eso, a una gran expresión de juventud en la universidad”, dijo.
Para Aberchán “hay que romper el muro de las limitaciones” e insiste en ampliar las titulaciones y el campus para que los jóvenes no tengan que salir de la ciudad. Reconoce que “costará trabajo” lograrlo, pero deben iniciar.
El líder de CpM ha explicado que la realización del proyecto del macro campus universitario depende de las políticas de Estado y del Gobierno central, “pero para que llegue allí debe partir de aquí y tiene que haber una conciencia colectiva. El PP antes decía que esto era una barbaridad y ya habla de concentrar el espacio universitario”.
Agrega que si los partidos tienen ideas enfocadas en la misma dirección, será más fácil que el Gobierno central se comprometa en el menor tiempo. “Hay que trabajar” y proponer ideas, expresar la disponibilidad de recursos de la Ciudad para ir en esa dirección.
Aberchán ha reafirmado que desean una Melilla distinta, con mayor participación ciudadana y que apueste por ser una ciudad más europea; reactivando las políticas de desarrollo para crear puestos de trabajo y dar esperanza a los jóvenes.
CpM ha presentado un vídeo que recoge los grandes proyectos que desean ejecutar en la ciudad, “con una dosis de crédito importante”, puesto que creen que esa Melilla es posible. El líder de la formación política indicó que, a través de las redes, conocerán las opiniones de los jóvenes y de los melillenses con la propuesta hecha.
“Todo está medido y reflexionado para que esa Melilla se pueda conquistar a medio y largo plazo”, dijo.
Aberchán ha recordado que la institución denegó el permiso para mostrar el vídeo en la casa de estudios. La decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, María del Mar Alfaya, ha indicado en un tuit, que “ni el PP ni ‘otros afines’ han celebrado actos electorales en el Campus”.
Los representantes de CpM han firmado ante notaria el programa de Gobierno, con el objetivo de comprometerse a cumplirlo en los próximos años, en caso de conseguir la presidencia de la Ciudad en las elecciones del 26 de mayo.
Aberchán ha asegurado que creen en el proyecto que le presentan a la ciudadanía y apuestan por él.
En la propuesta de CpM insisten en la creación de fábricas para exportar a otras áreas del país, como por ejemplo, la de vehículos eléctricos. “Nosotros esta vez lo hemos expresado con contundencia”, acotó.
El proyecto de la formación política se basa en la participación ciudadana y proponen la creación de la consejería de la Juventud, Comercio, Frontera y Turismo; así como la de Distritos.
La diputada de CpM, Dunia Almansouri, denunció la convocatoria de becas de 200 euros por parte de la Ciudad, como ayudas estudiantiles de enseñanzas postobligatorias y de grados superiores, con el fin de tener rédito electoral por lo que lo denunciarán ante la Junta.
De acuerdo con Almansouri, el PP no tomó en cuenta que la mayoría de los beneficiados ya cuentan con una beca de más de 2.000 euros por parte del Ministerio de Educación, y de aceptar las de la Ciudad, los jóvenes deberán devolver la primera, pues serían incompatibles.
No obstante, la resolución de secretaría de Estado de Educación y FP por la que se convocaron las becas para el curso 2018-2019 indica en el artículo 55: “Ningún estudiante podrá percibir más de una beca, aunque realice simultáneamente otros estudios. En el caso de que las normas reguladoras de aquéllos proclamaran su compatibilidad con las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para que dicha compatibilidad sea efectiva, deberá ser solicitada por el estudiante o por la entidad convocante, en cada caso, a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa”.
El acuerdo del Consejo de Gobierno del 12 de abril del 2019, sobre la convocatoria las becas reza en el artículo 8: “Las ayudas podrán compatibilizarse con otras ayudas de entidades públicas o privadas siempre que conjuntamente no superen el coste de los gastos realizados”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…