El cepemista Abdelrrahim Mohamed considera que el presidente Juan José Imbroda dio “un patinazo” en las gestiones que realizó con el ministro de Justicia.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Abdelrrahim Mohamed, afirmó ayer en rueda de prensa que el presidente Juan José Imbroda ha dado “un patinazo” al solicitar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que realice gestiones para dar validez civil a los matrimonios realizados bajo el rito musulmán. Según aseguró el cepemista a los medios de comunicación, la Comisión Islámica le ha confirmado que estas uniones tienen efecto legal desde hace cinco años.
Según Mohamed, los matrimonios entre musulmanes que se celebran de acuerdo a la ceremonia religiosa tienen validez desde el 2008. Además, “en Melilla existe un oficiante que tiene validez jurídica”.
En concreto, el requisito indispensable es que antes de celebrar la unión se resuelva el expediente correspondiente en el Registro Civil, para comprobar que la pareja tienen capacidad para contraer matrimonio según el derecho español.
Para Mohamed, la gestión realizada por el presidente autonómico fue “completamente gratuita”. Asimismo, precisó que en el año 1993 se sentaron las primeras bases en el Registro para que estos matrimonios tuvieran validez civil. “Se han oficiado unas 200 bodas en Melilla en los últimos años siguiendo este proceso”, aseguró el diputado de CpM. “Lo hablado con el ministro estuvo mal”, concluyó.
Actualmente, los casamientos por el rito musulmán no tienen validez a efectos administrativos y es necesario duplicarlos con una ceremonia civil.
El Estado español reconoce efectos civiles al matrimonio celebrado según la forma religiosa establecida en la Ley Islámica desde el momento de su celebración, si los contrayentes reúnen los requisitos de capacidad exigidos por el Código Civil. Los contrayentes expresarán el consentimiento ante alguna de las personas expresadas en el Artículo 9 y, al menos, dos testigos mayores de edad. Para el pleno reconocimiento de tales efectos será necesaria la inscripción del matrimonio en el Registro Civil.
Mohamed señaló en la jornada de ayer que las uniones islámicas se realizan primero con la inscripción en el Registro Civil y en segundo término mediante el rito religioso.
En España, existen acuerdos con la iglesia católica, con la religión judía o con la iglesia evangelista, pero no con las entidades islámicas, que es el aspecto en el que Imbroda pidió soluciones al ministro de Justicia.