Política

CpM asegura que las ganaderías de la ciudad no pueden vender animales vivos

  • Almansouri exige que se permita a los ciudadanos que elijan dónde quieren comprar su borrego

Coalición por Melilla (CpM) insistió ayer en que no existen en la ciudad ganaderías que puedan vender animales vivos a particulares, como los corderos para la fiesta musulmana del sacrificio que se celebrará el próximo 1 de septiembre.

La diputada de CpM Dunia Almansouri, en rueda de prensa, aseguró que “ninguna ganadería tiene autorización para vender animales vivos” en Melilla, a pesar de que el año pasado sí se permitió que los melillenses compraran en estos espacios los corderos que trajeron de la península.

Almansouri dijo, eso sí, que ellos no están en contra de que se haga una excepción para autorizar que estas explotaciones vendan los animales, sino que reclama que haya “libertad de elección” para adquirir los corderos, ante las condiciones establecidas por el Ministerio de Agricultura.

Hay que recordar que el ministerio ha autorizado de forma excepcional el paso de Marruecos a Melilla de este ganado para la fiesta conocida como Aid el Kebir, al haberse estabilizado el brote de fiebre aftosa en el país vecino, pero la entrada de reses debe cumplir unas condiciones establecidas en la normativa europea contra esta enfermedad animal.

Entre ellas, que las reses tienen que pasar la frontera en transportes profesionales, no en vehículos particulares, y con destino a una ganadería autorizada, no para la compraventa directa.

Almansouri defendió el derecho a que cada ciudadano pueda “comprar donde se quiera” los corderos, sin estas limitaciones.

La representante del principal partido de la oposición en Melilla se refirió, además, al “articulito de opinión” en el que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, advertía el jueves del peligro de “radicalización” que conlleva el politizar una fiesta religiosa y apelaba a la responsabilidad de los representantes políticos y de los ciudadanos. El delegado consideró que CpM está tratando de manipular a una parte de la sociedad melillense.

Sobre este escrito, la diputada cepemista consideró que “preocupante” y propia “de otra época, no de una democracia”, la postura del delegado, al que ha acusado de “obstaculizar” la celebración de esta festividad al no flexibilizar las condiciones para el paso de reses de Marruecos. Almansouri criticó, además, que El Barkani utilice un artículo de opinión en lugar de haberse reunido con ellos para buscar una solución a esta situación.

Mitad de la población

Asimismo, Almansouri recordó que alrededor de la mitad de la población melillense, de unos 86.000 habitantes, es musulmana y esta celebración, que es día festivo en la ciudad, es una de las más importantes del calendario islámico

La diputada de CpM dijo que convivir es “aceptar las tradiciones de todos” y pidió que se deje el discurso de la mezcla de política y religión.

Almansouri apuntó que la mayoría de las festividades importantes de nuestro país tienen un marcado carácter religioso y que en muchas de ellas es necesario hacer excepciones para su celebración, algo que todo el mundo entiende. Por eso se preguntó qué problema hay en el caso del Aid El Kebir.

Asimismo, la diputada del principal partido de la oposición respondió al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, al que aconsejó que se encargue de “cuidar de su consejería”. Criticó el talante del popular y dijo que no se pueden menospreciar las costumbres de los ciudadanos. “Hablamos de un derecho religioso”, aseveró la cepemista.

Imbroda acusa a Aberchán de mentir en sus acusaciones al PP

Al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no le gustaron las palabras del líder de CpM (Coalición por Melilla), Mustafa Aberchán, sobre la actitud del Gobierno local en el asunto de la festividad del Aid El Kebir. El cepemista acusó al Ejecutivo y al PP de estar engañando a los melillenses y de poner trabas a sus tradiciones. A través de la red social Twitter, Imbroda dijo: “Hay que ser muy sinvergüenza para acusar al PP de impedir celebrar el Aid El Kebir. Aberchán miente”, La polémica sobre el paso de borregos para la Pascua Grande parece que no se va a zanjar con facilidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace