El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, presentó ayer el modelo de frontera que su partido entiende que tendría que haber en Melilla. Aberchán mostró cómo quedarían instaladas las cintas transportadoras que él defiende que tendrían que colocarse en el paso de Barrio Chino para el paso de los bultos, al tiempo que las personas entran por otro punto habilitado Abogó, además, por la apertura de un nuevo puesto y por una policía especializada en frontera.
Sobre las cintas, el cepemista dijo que esta infraestructura podría estar instalada en apenas tres meses y que tendría un coste asumible para la Administración. Aseguró que de esta forma se haría un mayor control de los bultos y se garantizaría también la seguridad de los porteadores.
Tornos peligrosos
El presidente cepemista consideró que ha quedado demostrado que los tornos que hay instalados en Barrio Chino para controlar la entrada y salida de personas pueden convertirse en “un arma mortal”. Recordó que el porteador fallecido el pasado lunes tras una avalancha en Barrio Chino quedó atrapado entre estas barras, al igual que los otros heridos.
El líder de CpM entiende que para que Melilla deje de dar una imagen de frontera “tercermundista” es necesario que se adopten medidas encaminadas a garantizar seguridad, fluidez y comercio. Se mostró convencido de que otro modelo de frontera es posible si existe disposición por todas las partes.
El presidente del principal partido de la oposición dijo que además de la colocación de las cintas, desde su formación continúan insistiendo en que hace falta un nuevo puesto fronterizo para asumir el gran volumen de tránsito que hay actualmente entre Marruecos y Melilla. Aberchán dijo que ellos plantean dos alternativas: una ubicación posible sería entre Farhana y el Aeropuerto, algo que entiende que serviría para garantizar la vecindad y la fluidez, otro en la parte de la Hípica, instalando un puente que uniera la ciudad con el puerto de Nador. Cualquiera de las dos opciones serían muy positivas para Melilla a juicio del cepemista.
Policía fronteriza
La tercera pata para esta mejora de la frontera sería contar con unos recursos humanos más especializados. Consideró que hace falta crear una Policía fronteriza, con una remuneración que haga atractivo para los agentes formar parte de este grupo. Señaló que sería necesario contar con el doble de efectivos que hay ahora mismo en Melilla e insistió, además, en que los salarios tendrían que ser más altos.
Aberchán dijo que este proyecto es muy bueno para Melilla y se mostró convencido de que es necesario para que en la ciudad dejen de vulnerarse los derechos fundamentales de los ciudadanos, algo que entiende que se ha venido haciendo hasta ahora. El cepemista quiere un nuevo modelo de frontera y acabar con la mala imagen que se está proyectando al exterior hasta el momento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…