Ante el proyecto de presupuesto que presentó el Gobierno de la Ciudad Autónoma, el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que los respaldará si se acepta la enmienda de su formación que contiene varias propuestas “vitales” para las familias melillenses por su carácter de ayuda y atención social.
Esas alternativas se agrupan en cinco bloques con el fin de “mejorar las condiciones sociales de las familias melillenses”, según el propio líder de CpM, y son: la creación de un macrocentro lúdico, empleo, vivienda, carga impositiva y educación. Sobre la presentación de esta enmienda alegó que lo hacen después de presentar otra propuesta sobre pobreza y paro, que constaba de “una serie de objetivos, propuestas y herramientras, todas ellas encaminadas a alcanzar el mejor futuro para la ciudad”.
Además, lamentó que a día de hoy “no solamente se ha marginado el proyecto, sino que se le ha dado la espalda”, y según explicó “por circunstancias diversas, pero nada justificadas”. Para Mustafa Aberchán, el documento de los presupuestos presentado por el Gobierno local “lejos de coincidir en algo” aseguró que discrepan en la forma de elaborarlo y reflejar los gastos y sus prioridades.
La primera de las propuestas del presidente de CpM es crear un macrocentro que conjugue el tiempo libre y ocupacional, “donde las madres puedan tener tiempo para la formación”, subrayó. Sería un espacio en el que se realizarían talleres, con bibliotecas y un espacio para los mayores de la ciudad. Por otro lado, recordó que esta propuesta no es nada nueva para su formación “ni para el Partido Popular, que la incluyó en su programa electoral y no ha cumplido”. Al mismo tiempo le reprochó que llevara tres años “hablando de esto sin que llegue a ser una realidad”.
Sobre la propuesta de empleo solicitó garantizar que todas las familias con la totalidad de sus miembros en paro dispongan de un trabajador “que lleve un sueldo a esa unidad familiar”. Además, la propuesta tiene en cuenta la aportación de un ingreso mínimo a todas las que aún teniendo ayudas no llegan a los 800 o 1.000 euros dependiendo la unidad familiar”, concluyó.
Gastos del hogar
En tercer y cuarto lugar, Coalición por Melilla propuso que se debe subvencionar “el 100% del alquiler” a las familias que no tengan ningún tipo de ingreso, por un lado; y por otro, que todas ellas cuenten durante “el tiempo que precisen” con el apoyo del Gobierno local y se les abone el gas, la luz y el agua, así como algunas de las tasas municipales.
Por último, se refirió a su quinta propuesta como “un programa de formación ambicioso” dirigido a mil mujeres y mil jóvenes “combinado con un soporte educativo para las familias en riesgo de exclusión social”. Mustafa Aberchán justificó las propuestas de su formación alegando que intentan conseguir que “no se dé la espalda a las familias que más necesitan de la atención de los políticos”. Sobre cómo alcanzar los objetivos marcados por la formación melillense, Aberchán dijo que se puede conseguir “con el motor económico actual”, en referencia a los 230 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el actual proyecto y con “un grado de responsabilidad mayor del que se tiene”.