Aberchán critica el error del Gobierno con Quevedo, teniendo 20 años de experiencia.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, criticó ayer que haya tenido que ser su formación, desde la oposición, la que haya puesto sobre la mesa que un candidato no electo no podía ser vicepresidente de la Ciudad. “Lo lógico es que nosotros no hubiéramos tenido razón y el Gobierno, con 20 años de experiencia, hubiera actuado correctamente”, apostilló el cepemista después de que el portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa, anunciara que el actual vicepresidente primero Manuel Ángel Quevedo tendría que dejar de ostentar este cargo. Aberchán aseguró, además, que su formación va a hacer un repaso en profundidad de las responsabilidades que tienen los consejeros no electos, por si pudiera estar haciéndose algo mal.
En este punto, el presidente del principal partido de la oposición indicó que considera que puede haber asuntos que se estén gestionando de forma incorrecta desde hace años, “desde la época en la que yo fui presidente e incluso desde antes”.
“La Ciudad está inmersa en una forma de hacer las cosas que no está del todo clara y es evidente que debería de saber por donde anda”, recalcó el presidente de CpM, que insistió en que lo coherente habría sido que a la hora de designar a su vicepresidente se hubiera tenido en cuenta si éste podía o no ser electo.
Los argumentos de CpM
En cuanto al hecho de que Conesa celebrara que los argumentos de CpM habían sido desestimados por el informe del Consejo de Estado, escrito a raíz del cual se toma la decisión de relegar a Quevedo de su cargo, Aberchán se preguntó “cuáles son entonces los argumentos del portavoz del Gobierno”. En cualquier caso, el presidente de CpM pidió a Conesa que “no busque razones donde no las hay”. “Nosotros dijimos que un cargo no electo no podía ser vicepresidente primero porque no podía ostentar el cargo de presidente en funciones y esto es así”, apostilló el cepemista.
Hay que recordar que la polémica viene del mes de abril, cuando Aberchán anunció que pediría al Consejo de Estado un informe para dilucidar si era legal o no que un consejero no electo ostentase el cargo de vicepresidente, una cuestión que además ya habían preguntado en Pleno. El presidente de CpM dijo entonces que existe una sentencia del Tribunal Constitucional de 25 de abril de 2013 en la que se declara inconstitucional el precepto legal que permite nombrar como miembro de una Junta de Gobierno local a una persona que no haya sido votada por los ciudadanos. Precisamente este argumento, el relativo a la sentencia del TC es el que Conesa aseguró ayer en rueda de prensa que tira por tierra el informe del Consejo de Estado.
En cualquier caso, el presidente de CpM recalcó que “una vez más” las denuncias realizadas por su formación vuelven a ir en la dirección adecuada. “Dijimos que Marín no podía ser diputado y presidente de la Autoridad Portuaria y nos dieron la razón. Dijimos que un vicepresidente no podía ser no electo, y es cierto. Sólo nos falta confirmar que Miguel Marín, “por su situación procesal”, no puede estar al frente de la Autoridad Portuaria”, apostilló el presidente de CpM.
Aberchán insistió en que “lo coherente” habría sido que la Ciudad hubiera actuado según la normativa y lamentó que con la experiencia que tiene el Gobierno se continúen cometiendo este tipo de errores en la gestión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…