CpM afirma que una inspección ha visto fallos en el control sanitario del puerto

  • Hasta que se arreglen las deficiencias se limitan los productos que pueden entrar

El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian denunció ayer que se han detectado deficiencias en las instalaciones fronterizas de control sanitario del puerto. El cepemista se hizo eco de un informe presentado tras la inspección realizada por la Subdirección de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad. Apuntó que como consecuencia de estos fallos , a partir de mañana se limitarán los productos que puedan entrar a Melilla por esta vía. En concreto sólo se podrán llevar a cabo “controles físicos de productos envasados de origen no animal, y siempre que estos sean estables a temperatura ambiente y distintos de los frutos secos o de cáscaras y de las especias, condimentos, infusiones, hierbas y plantas aromáticas “almendras, cúrcuma, té..).

Hasta que acaben las obras

El cepemista indicó que, tal y como se recoge en el documento remitido a la Autoridad Portuaria y que mostró a los periodistas, esta medida se mantendrá en vigor hasta que se hayan ejecutado todas las obras de adecuación en las instalaciones donde se han detectado las deficiencias. Hasta que se realicen las obras, todas estas mercancías deberán introducirse a través de otro puerto nacional que cuente con instalaciones autorizadas para llevar a cabo los controles físicos.

El diputado del principal partido de la oposición lamentó que “mientras que Miguel Marín se pase por Florida para vender que está en una feria de cruceros”, se estén produciendo estos problemas en el puerto local.

El cepemista consideró que esta situación afecta muy negativamente a la ciudad y lamentó la falta de comunicación que, a su entender, se ha producido entre la Delegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria, ya que la orden que limita los controles llega a través de la Administración central. De hecho, Rachid Bussian acusó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de estar “cargándose” el comercio de la ciudad. “Habrá que ver qué impacto económico tiene esta medida”, apostilló el cepemista.

Bussian lamentó que mientras que se gasta más de un millón de euros en blindar el puerto con vallas y concertinas no se cuente con unas instalaciones adecuadas para realizar controles sanitarios. Consideró que se trata de un hecho preocupante y dijo que es una consecuencia de una dejadez de funciones por parte de los responsables políticos de esta situación.

Suspensión cautelar

El cepemista exigió tanto al delegado del Gobierno como al presidente de la Autoridad Portuaria que tomen cartas en el asunto y soliciten la suspensión cautelar de esta medida, porque sino habrá barcos que no podrán descargar su mercancía en la ciudad. En el caso de que esta suspensión no sea posible, Bussian entendió que al menos deberían de realizarse las obras en el menor tiempo posible para evitar las consecuencias negativas que esta situación puede tener para Melilla.

El diputado de la oposición insistió en que le parece preocupante que se hayan podido dar estas circunstancias y reiteró que se trata de una muestra de la “preocupante” falta de diálogo que existe entre administraciones a pesar de ser del mismo color político.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace