La diputada Dunia Al Mansouri destaca la necesidad de crear empleo estable en Melilla más allá de los planes de empleo, pues éstos son una medida económica “coyuntural”.
Los cepemistas afirmaron ayer que en Melilla se sigue destruyendo puestos de trabajo, a pesar de los buenos datos del paro del pasado mes de enero, de los que informó esta semana la responsable del SPEE, Esther Azancot. La diputada Dunia Al Mansouri recalcó que la bajada del desempleo en Melilla en enero en 242 personas “sabe a poco”.
La diputada cepemista recordó que la directora territorial del SPEE reconoció que de los 450 nuevos empadronados en la ciudad, sólo 77 se habían inscrito en las listas del paro como solicitantes de empleo. Por tanto, desde CpM consideran que no es válido achacar la subida del paro en Melilla a un ‘efecto llamada’, el cual, a la luz de los datos, no es cierto.
“Siempre hemos criticado duramente la teoría del efecto llamada que ha venido defendiendo el Gobierno local y central en el último año en cuanto a que la gente viene a Melilla a obtener un empleo o un plan de formación. Esa teoría se cae por su propio peso, teniendo en cuenta los datos que conocemos en cuanto a los datos del Padrón y en cuanto al porcentaje de incremento de desempleo en nuestra ciudad”, argumentó Al Mansouri. Apostilló que “en los últimos años, el Padrón se ha incrementado en un 7%, mientras que el desempleo ha subido un 17%”.
Para la cepemista, no se puede comparar el crecimiento del número de los ciudadanos empadronados con el incremento del paro, pues no todos los que se empadronan en Melilla son demandantes de empleo.
“La única realidad es que hay 242 desempleados menos cuando se han puesto en marcha los planes de empleo de la Delegación, los de la Ciudad Autónoma y los planes de formación”, apuntó.
De todo ello, la cepemista afirmó que del análisis de los datos se colige que “en Melilla se sigue destruyendo empleo”.
“Lo que no puede ser es que las perspectivas de los melillenses sean o bien participar en un plan de formación becado o estar a la espera de ser llamado en un plan de empleo. En Melilla seguimos sin crear empleo estable y sin incentivar a las empresas locales para que generen más empleo”, criticó.
Plan de empleo “coyuntural”
Para los cepemistas, el análisis de la realidad del desempleo en Melilla debe extraerse de los datos de los desempleados que ni optan a un plan de formación becado ni a un plan de empleo. Sólo así, sostuvo Al Mansouri se podrá elaborar una política activa de empleo más ajustada a la realidad y que, en consecuencia, sea más eficaz a la hora de crear puestos de trabajo.
La diputada recordó que su formación política defiende los planes de empleo como una medida coyuntural, pero lamenta que se hayan convertido en el modo de subsistencia de muchos melillenses. Para solventar esta situación, dijo Al Mansouri, “hay que saber qué empleo se ha destruido y qué empleo estable se ha creado para así poder desarrollar herramientas y traer empresas que creen empleo estable”.
Para CpM, el SPEE no ha gestionado bien las herramientas que el Gobierno central ha puesto a su disposición, aunque éstas hayan sido insuficientes. Al Mansouri se refirió por una parte a la “mala gestión” de los planes de empleo de la Delegación, pues recordó que éstos empezaron “tarde y mal por los errores cometidos por el SPEE”. Y tarde, porque ha habido beneficiarios de un plan de empleo que teniendo que comenzar a trabajar el pasado 26 de enero, no pudieron porque aún no habían firmado su contrato.
Por otra parte, Al Mansouri recordó que se han perdido 700.000 euros para planes de formación, también por esa “mala gestión” en el SPEE. “Era un dinero que venía de forma extra a Melilla en 2014, no se ha utilizado antes del 31 de diciembre y se ha perdido”, lamentó.
Problemas en la renovación de la tarjeta del paro
La diputada de CpM, Dunia Al Mansouri finalizó ayer su intervención con una denuncia, que, no obstante, según dijo, había que “coger con pinzas” porque no la habían contrastado. Explicó que tres personas les han dicho que acudieron al SPEE para renovar su tarjeta del paro no pudieron hacerlo. Por una parte, la diputada indicó que a los afectados se les había pasado la fecha límite para ir a sellar el paro, pero la gravedad del asunto, según la cepemista, es que en las oficinas del INEM les han dicho que “hasta dentro de un mes no les puede dar una tarjeta nueva”. “Vamos a intentar confirmar este extremo porque, de ser así, es un caso grave. Tenemos que confirmarlo, pero si es cierto, lo pondríamos en manos de servicios jurídicos del partido y paralelamente enviaríamos una carta a la Subdirección General del SPEE para confirmar si esta práctica se realiza o no”, indicó la diputada cepemista. Y agregó que “de confirmarse este hecho, estaríamos hablando de un maquillaje de los datos de desempleo en Melilla”.