El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, aseguró ayer que “llama la atención” que determinadas asociaciones reciban una subvención de la Ciudad, aunque su actividad ya se esté desarrollando por otra institución, como las ludotecas. Aseveró que son ONG “afines” al Ejecutivo de Juan José Imbroda y que reciben nueve millones de euros para poner en marcha programas que son similares al de otras entidades. Subrayó que es “un despilfarro” de dinero público y que no se debería jugar con él para “favorecer a determinadas asociaciones”.
En concreto, Mohatar señaló a la Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social (ASIS) y a Mujeres Vecinales. De la primera dijo que recibirá 165.000 euros de ayuda, mientras que en 2013 fue de 15.000 euros. Por ello, el diputado de CpM aseveró que ASIS ha visto incrementada la aportación de la Ciudad en más de un 1000%.
En cuanto a Mujeres Vecinales, argumentó que contará con una ayuda de 200.000 euros y apuntó que hay que una relación “directa” entre esta entidad y la viceconsejera de Integración Cultural, Nasera Al-Lal.
“Se está destinando una cantidad importante de dinero a organizaciones que hacen proyectos similares a otras entidades”, insistió Mohatar, que recalcó que el próximo año se van a destinar 50 millones de euros a subvenciones.
Endurecer las ayudas
El cepemista subrayó que no es cierto que esas cuentas sean “sociales”, como afirmó el Gobierno local, porque se destina el mismo dinero a ayudas a las familias y colectivos en riesgos de exclusión, pero se han endurecido los requisitos para acceder a ellas.
El diputado de CpM explicó que podrían estar de acuerdo en que se exigieran cinco años de residencia para acceder a las ayudas a personas foráneas. Sin embargo, cree que para los nacidos en Melilla no debería haber ese requisito. Aseveró que “el hambre no entiende de tiempo”.
También critica Mohatar que se haya reducido la partida de inversiones y, por lo tanto, destacó que esto va a afectar a una menor promoción del empleo local.
Las contrataciones de personal eventual son otras de las partidas que los cepemistas no entienden. El diputado comentó que hay un asesor institucional que tendrá un sueldo de 41.000 euros y se preguntó para qué necesita la Ciudad a este profesional.
Asimismo, cuestionó que sea preciso contar con un asesor de empleo que recibe 52.000 euros, si no para de aumentar el número de parados. “Es dinero tirado al río”, aseveró.
Mohatar reiteró que las cuentas de 2018 no son unos presupuestos sociales, como dice el Gobierno local. “Nada más lejos de la realidad”, insistió, pues añadió que en Educación se mantienen las partidas iguales a las de este año. Incluso destacó que ha desaparecido la aportación de 50.000 en becas para los alumnos de máster.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…