El Pleno extraordinario en el que ayer se volvieron a aprobar inicialmente los presupuestos de Melilla para este año duró menos de una hora y se puede resumir en dos perlas: la que soltó la consejera de Hacienda, Esther Donoso, cuando llamó “boicot” al rechazo de los presupuestos por la oposición y la de Daniel Conesa, portavoz del Gobierno, recriminando al líder de C’s, Eduardo de Castro, que sembrara “las sospechas de enchufismo”.
Las dos tuvieron respuesta. Mustafa Aberchán, líder de CpM, aprovechó la última intervención de tres minutos de su grupo, para recordarle a Donoso que tanto la aprobación inicial de los presupuestos de ayer, como el rechazo de las cuentas con los votos de la oposición el pasado día 3, son decisiones tomadas democráticamente. “Exijo al Gobierno que sea más riguroso a la hora de dirigirse a la oposición”, recalcó el número uno de la segunda fuerza política de la Asamblea.
En saco roto
Sus palabras cayeron en saco roto. Donoso volvió a la carga y reiteró que haber retrasado la aprobación de unos presupuestos que tanto importaban a CpM, PSOE y C’s, aprovechando que el mal tiempo impidió el aterrizaje de aviones en Melilla, es un “boicot” de una oposición “nefasta y perjudicial”.
El rifirrafe Conesa-De Castro fue corto pero intenso. El coordinador de Ciudadanos aprovechó su primer turno de intervención para afear al Gobierno que presentara unos presupuestos “peores” que los del año pasado y advirtió de que “van a crear dos secretarías de consejerías y dos puestos de agentes de Empleo y Desarrollo Local”, dijo.
“Se entra por apellidos”
Según De Castro, este último tema importa mucho a los licenciados en Derecho, que en lugar de entrar a trabajar en la Ciudad por oposición libre se encuentran con que “se entra por apellidos”.
Conesa le corrigió inmediatamente. El portavoz del Gobierno dijo a De Castro que estaba confundido con la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) porque se cree “todo lo que le cuentan”.
“¿En qué parte del presupuesto viene la RPT? Le reto a que la busque”, espetó Conesa al diputado de Ciudadanos.
Acto seguido aclaró que no es cierto que sigan creciendo los puestos de eventuales ni la organización del Gobierno y recalcó que la RPT no es un documento presupuestario sino organizativo, por tanto no caben “las sospechas de enchufismo” que había dejado en el aire De Castro.
Bancada popular completa
Pasadas las nueve y diecisiete de la mañana de ayer, empezaron a llegar los diputados del PP y miembros del Gobierno al Salón de Plenos de la Asamblea, donde estaba previsto que se reiniciara el proceso administrativo para aprobar el proyecto inicial de los presupuestos de Melilla para este año. Los más madrugadores, Hassan Driss y Javier González, consejero de Fomento. Poco después, sobre las 9:30 horas, se abrió la audiencia pública.
En el orden del día, tres puntos: la aprobación de borradores de sesiones anteriores, las comunicaciones oficiales y la aprobación inicial de las cuentas anuales. CpM, PSOE y C’s votaron en contra de los presupuestos con un argumento común: estas cuentas no cubren las expectativas de los melillenses; no son las que Melilla necesita.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…