El nuevo contrato del servicio de limpieza viaria, adjudicado provisionalmente a la empresa Valoriza, puede incluir varios defectos de forma, según aseguró ayer la diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri, quien mostró su preocupación ante el hecho de que podría ser impugnado.
En concreto, señaló que es el informe técnico el que registra varios errores. Así, afirmó que lleva la firma de un director general en lugar de la de un técnico, como correspondería. De hecho, dijo que un director no tendría competencias para rubricar un documento de este tipo.
Además, deberían desglosarse todos los criterios evaluables, para ver la puntuación que ha tenido cada una de las dos empresas que concurrían al concurso, algo que, según CpM, tampoco se ha hecho.
Para Almansouri, se ha actuado de “forma chapucera” con este informe, algo que podría acarrear sanciones económicas a la Ciudad si la empresa que no ha resultado adjudicataria (UTE FCC-Urbaser, actual concesionaria del servicio) se decanta finalmente por impugnar el contrato. La diputada dijo que su formación ha escuchado “rumores” en torno a esto aunque recalcó que no hay nada seguro.
Informe jurídico
Almansouri explicó que CpM pidió en la última comisión de Medio Ambiente un informe jurídico para valorar si emprenden alguna acción si hay defectos de forma. Dependiendo de los resultados, si lo consideran oportuno lo llevarán entonces a la Comisión de Control.
Almansouri recordó que este contrato es uno de los de mayor envergadura para la Ciudad, dado que alcanza un importe de 61 millones de euros para cuatro años, prorrogable a otros dos. Por eso, no entiende cómo se han podido cometer este tipo de errores a la hora de elaborar el informe técnico.
Por otro lado, la cepemista también apuntó que hay varias cuestiones en relación con los trabajadores que preocupan especialmente a CpM. Almansouri recordó que el nuevo pliego de condiciones contemplaba un aumento del número de trabajadores, incrementando también el personal a jornada completa.
“Ni digno ni razonable”
En este sentido, la diputada espera que la Ciudad exija a la nueva empresa adjudicataria que amplíe los contratos laborales de los trabajadores a tiempo parcial, lamentando Almansouri que haya empleados cuyos sueldos son de apenas 120 euros mensuales. “Eso no le soluciona la papeleta a nadie”, apuntó, añadiendo que no es “ni digno ni razonable”.
De cara a mejorar la calidad de la limpieza de la ciudad, Almansouri también pidió que se tengan en cuenta las necesidades específicas de cada zona, para reforzar las actuaciones en lugares como la carretera de la Vía Láctea, el Monte María Cristina o la Pista de Carros, entre otras.
La diputada aseguró que hay solares en estos lugares en los que se pueden encontrar ratas y todo tipo de insectos.
Por todo ello, la cepemista confió en que el nuevo contrato sirva para mejorar la limpieza de la ciudad, recordando que desde su formación lleva criticando pero también a la ciudadanía melillense.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…