Sociedad

CpM acusa a Velázquez de una actitud “relativamente mafiosa” sobre borregos

Coalición por Melilla (CpM) acusó ayer a la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, y a su viceconsejero, Juan José Torreblanca, de mantener una actitud “por momentos relativamente mafiosa” sobre el paso de borregos para el Aid El Kebir y la orden del Ministerio de Agricultura. El diputado cepemista Rachid Bussian interpretó de este modo que Velázquez anunciara ayer en la Comisión de Presidencia su intención de trasladar a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, dos ruegos para que aclare dos aspectos de la orden ministerial: si un particular puede importar y por qué se ha incluido el matadero en esta normativa si sólo hay espacio para 80 animales como mucho.

“Entonces, hablamos de que, como ha dicho la consejera, no se va a permitir que se aproveche la coletilla del matadero para derivar (al animal) al domicilio”, destacó Bussian, en cuya opinión “esas son las claras intenciones del Gobierno de Melilla, que no está por la labor de que se puedan importar borregos”.

Sobre el primer ruego que lanzará Velázquez a la delegada del Gobierno para que se aclare si los particulares podrán importar borregos, Bussian explicó que es “un atrevimiento” por parte de la consejera y se ha preguntado si es que no tiene conocimiento de la Ley de Sanidad Animal, que “está por encima” de la orden ministerial, y que recoge aspectos como la importación de los animales y el sacrificio domiciliario.

Tertuliana de la tele

Para el cepemista, Velázquez y su viceconsejero “en la comisión se han comportado más con una actitud por momentos relativamente mafiosa de que sí o sí las cosas son así, sin hacer una interpretación real de Derecho”.

De hecho, el diputado de CpM argumentó que la actitud de la consejera es más propia de “un tertuliano de Sálvame” que de una persona de su cargo.

En este sentido, aseveró que lo que ve en esta actitud de Velázquez de enviar ahora una serie de peticiones a la Delegación del Gobierno para que aclare sus dudas es más bien la intención “fastidiar”. Es más, indicó que “el tira y afloja” entre la Ciudad y la Delegación sobre este tema hará que haya muchos melillenses afectados si no entran los borregos de Marruecos para la fiesta.

Reunión de la plataforma

Por otro lado, el diputado de CpM resaltó que el jueves se ha convocado una reunión de la ‘Plataforma por las Tradiciones’ para analizar la orden ministerial nueva publicada el lunes.

No obstante, aseveró que su partido está “desilusionado” con esta normativa y con que no se pueda realizar el sacrificio en las casas. Aseveró que hay una ley, con rango superior a la orden ministerial, que marca cómo deben entrar los borregos por la frontera y cómo debe hacerse el transporte o su sacrificio. Afirmó que no comprenden por qué no se aplica esta ley.

Al margen de esto, puntualizó que ven variaciones entre la orden del PP y la aprobada por el PSOE, como que se pueda importar por un particular un borrego o que haya un punto de concentración para su destino.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace