Los cepemistas recuerda que Acnur y Apdha dicen que esta práctica no cumple la legalidad
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar criticó ayer que el Gobierno de España continúe mirando hacía otro lado ante las críticas de las organizaciones que tachan de ilegales las ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes. El cepemista hizo referencia a las conclusiones del último informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), en las que se apunta, tal y como publicó ayer El Faro, que el acuerdo hispano-marroquí de 1992 no avala este tipo de ‘expulsiones’.
El diputado del principal partido de la oposición aseguró que las afirmaciones de estas entidades están “sacando los colores al Ejecutivo”. En este punto, se refirió además a la petición tanto de Acnur como de Apdha de que se facilite la concesión de asilo a los inmigrantes, una información que también publicó ayer este periódico.
Mohatar recalcó que España es un estado de derecho, con una legislación que hay que cumplir. El cepemista dijo que es imprescindible que el Gobierno cumpla con la normativa vigente y se respeten los derechos de los inmigrantes que llegan a nuestro territorio.
Protocolo de actuación
El diputado del principal partido de la oposición se refirió a la necesidad de activar protocolos de actuación para que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sepan cómo tienen que actuar en cada momento. En este punto, recordó que la Guardia Civil ya ha pedido en varias ocasiones que se les den instrucciones claras sobre cuál es el procedimiento que tienen que seguir cuando se produce una entrada de inmigrantes.
Mohatar señaló que no se puede permitir que sigan produciéndose ‘devoluciones en caliente’, sin cumplir la Ley de Extranjería. El cepemista recordó, tal y como ha publicado El Faro, que la aplicación del acuerdo hispano-marroquí no exime a nuestro Gobierno del cumplimiento de esta Ley de Extranjería, para garantizar a los inmigrantes que llegan a España sus derechos, antes de devolverlos, si procede, al país vecino.
Chafarinas
El diputado de CpM se refirió, además, al caso de Chafarinas. El cepemista recordó que un grupo de siete inmigrantes llegó la pasada semana al peñón español y fue entregado a las autoridades marroquíes sin que se conozca muy bien cómo se desarrolló el procedimiento y si se cumplió con la Ley. Asimismo, el diputado del principal partido de la oposición criticó la actuación de la Delegación del Gobierno sobre este asunto. Mohatar recordó que desde la institución que representa al Ejecutivo central en nuestra ciudad se tardaron más de 48 horas en ofrecer información oficial sobre este hecho.