El diputado de Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed, aseguró el viernes que el Gobierno local “humilla” y “usa” a un grupo de personas que pertenecen a la Asociación Mujeres Vecinales para llenar el acto de la Constitución que se celebró el jueves en la plaza de España. Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseveró que los cepemistas “están en guerra permanente y continua contra esta asociación sencillamente porque no se someten a nada y son libres. Hacen lo que ellas quieren dentro de su conciencia cívica y política”.
Ahmed comentó que esa escena le recordó que no todas las personas en Melilla son iguales. Subrayó que se trataba a estos usuarios de la entidad como si estuvieran en un redil. “Nosotros lo vimos como una humillación que se tenga que utilizar a gente en una relación de servidumbre para participar en actos como el de la Constitución”, aseveró.
El cepemista indicó que de forma “voluntaria y sin que nadie coaccione a nadie” podría participar la gente de forma natural y “no por un contrato establecido entre esta asociación y algunos miembros del Gobierno local”. En relación a este punto, argumentó que la presidenta de la Asociación Mujeres Vecinales es la hermana de la viceconsejera de Integración Cultural, Nasera Al-Lal, que pertenece a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, aunque no tenga competencias ni presupuesto.
Fueron “conducidas”
“Creemos que no es una escena que vaya alineada con los principios de igualdad que se recuerdan en la Constitución, sino todo lo contrario, a una segregación y a una humillación”, aseveró.
El diputado de CpM indicó que es contrario a que se tenga que usar “esta maniobras para arropar a personas que actúan en su interés para mantener su privilegio en el Gobierno local”.
Ahmed insistió en que estas mujeres de la asociación, así como los niños que estaban en dicho acto, no fueron de forma voluntaria, sino “conducidas”. “Se vía como ciertos pastores controlaban al redil. Ésa es una escena que nos parece vergonzosa como melillenses. No puede ser que se humille a la gente de esta manera”, afirmó.
Los pastores
En cuanto a los “pastores”, señaló a la presidenta de la Asociación Mujeres Vecinales, que es la hermana de la viceconsejera de Integración Cultural. “Estaba controlando continuamente”, apuntó, añadiendo que ya en otras ocasiones han denunciado que se use a estas personas en actos institucionales del Gobierno local.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad respondió a estas críticas asegurando que el Gobierno local “no tiene ningún contrato” con dicha asociación para que vayan a los actos. Subrayó que las mujeres que pertenecen a esta entidad “tienen la conciencia cívica suficiente” para ir si lo desean.
Imbroda dijo a Ahmed que deben preguntar por los exámenes de los niños que acuden a esta entidad a recibir refuerzo escolar para ver cómo mejoran sus resultados y cómo muchas mujeres logran integrarse mejor en la sociedad tras ir a cursos en esta entidad que está en Tiro Nacional. De hecho, añadió que está bien que vayan a actos como el de la Constitución “como si fuera una asignatura más” para verlo.
“Le fastidia a CpM”
Asimismo, el presidente del Gobierno local resaltó que realmente a CpM lo que le molesta y le “fastidia” es que la Ciudad haga actividades con asociaciones a ellos “les huelan a bereber o musulmán porque piensan que estamos entrando en su terreno”.
En este sentido, apuntó que los cepemistas creen que los Distritos IV y V son suyos y que ahí no tienen que entrar los “haromi’ del PP” porque le impide dar el mensaje de “hermano vótame”.
El presidente de la Ciudad subrayó que debemos luchar contra este tipo de conductas porque la sociedad debe ser “intercultural y debe estar mezclada”. Aseveró que quien juega a lo contario, se está equivocando” y que eso es precisamente lo que hace CpM.
Dijo que es para “picarlos, entre comillas” a quien diga que es segregación que vayan a ese acto.
El consenso
Ahmed también criticó que el discurso de Imbroda del Día de la Constitución se centrara en aspectos más polémicos, en lugar de potenciar los aspectos positivos que trajo la Carta Magna al país, como el consenso.
“Imbroda no recordó tanto la parte positiva de los principios constitucionales, como son los de la concordia, el reconocimiento a la diversidad o el acuerdo al que llegaron todas las partes para poder enarbolar todo lo que hoy forma la Constitución”, destacó el diputado de CpM, porque, añadió, que se centró más en la parte del conflicto.
Aseveró que el presidente de la Ciudad no sólo representa a los ciudadanos que le votaron, sino también a los que no, y no comprende por qué basó su discurso en aspectos que tienen más que ver con la confrontación que con la concordia y la solidaridad, sobre todo, teniendo en cuenta la situación actual del país.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…