Quieren dividirlo en dos sesiones, una dedicada sólo a preguntas y otra para interpelaciones.
Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos se reunirán a principios de septiembre para analizar las propuestas de cambio que van a hacer en el nuevo Reglamento de la Ciudad. El diputado cepemista Hassan Mohatar explicó ayer que uno de los puntos que se van a tratar es la organización de los plenos de control. Consideró que el actual formato es tedioso y apuntó que todos los grupos están de acuerdo en que sería conveniente hacerlo más ágil.
En este punto, el cepemista explicó que la idea es dividir el pleno en dos sesiones, una dedicada a las preguntas y otra a las interpelaciones. Cada mes se celebraría una de éstas. De manera que un mes habría pleno de preguntas y al siguiente pleno de interpelaciones.
El diputado del principal partido de la oposición indicó que con esta modificación se lograría que los plenos de control, que actualmente duran más de 5 horas la mayoría de las veces, se acortaran. Consideró que el hecho de que actualmente sean tan largos no beneficia a nadie porque el gran volumen de información hace que haya asuntos importantes que se diluyan.
El cepemista señaló que éste no será el único asunto que se pondrá sobre la mesa, aunque sí uno de los más importantes. Explicó que otro de los cambios que se quieren realizar se refiere al estatuto del diputado. Entre otras cuestiones se refirió a las gratificaciones y las compatibilidades de estos cargos públicos.
Acceso a información pública
Asimismo, Mohatar señaló que otro de los puntos clave será el acceso a la información pública por parte de los diputados. El cepemista consideró que no es lógico que cuando un miembro de la oposición tiene que consultar expedientes la única forma que tenga de hacerlo es ver una copia en papel y tomar apuntes a mano. Dijo que lo lógico sería que se pueda tener acceso a algún tipo de copia digitalizada. Resaltó que se trata de datos que afectan a todos los ciudadanos porque es información sobre la gestión del dinero público. Por tanto recalcó que hace falta un cambio en este sentido.
El cepemista recordó que ya en 2011 se hizo una modificación del reglamento para adaptar algunas cuestiones, pero que aún hay asuntos que tienen que mejorarse y lo ideal es que se hagan en este nuevo cambio.