Categorías: Política

CpM aboga porque la Ley del Menor incluya una alusión especial a los mena

Abdelhamid Mohamed pregunta a Garbín por qué no “presiona” al Gobierno central para que éste exija a Marruecos el cumplimiento del convenio de repatriación firmado en 2007.

El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Abdelhamid Mohamed, abogó ayer porque la Ley de Protección del Menor incluya una alusión específica a los mena de Melilla y Ceuta. El objetivo, dijo, es aclarar la situación jurídica de estos menores extranjeros no acompañados que, hasta ahora, se regula por la Ley de Extranjería “olvidando” que son ante todo menores. El diputado cepemista criticó a la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, porque no exige al Gobierno central, como sí hizo cuando el PSOE gobernaba, que “presione” a Marruecos para que cumpla el convenio de repatriación de menas que se firmó en 2007.
Mohamed consideró que la consejera, antes de proponer una modificación en la Ley de Protección del Menor, debería “presionar” al Gobierno central para que éste inste a Marruecos a cumplir el acuerdo bilateral. “Si Marruecos no lo va a cumplir que pidan la anulación del convenio”, zanjó el cepemista.
El diputado cepemista destacó la necesidad de que Marruecos articule unos servicios sociales que garanticen los derechos fundamentales de los menores en estas repatriaciones. De la misma manera, la Ciudad Autónoma, dijo, debe velar por que esos derechos estén garantizados cuando se devuelva a los mena con sus familias. Mohamed se preguntó por qué ahora que gobierna el PP en La Moncloa, ni la consejera de Bienestar Social ni los parlamentarios melillenses tienen “la gallardía y valentía” de reclamar al Ejecutivo de Rajoy que ponga en marcha el acuerdo de repatriaciones. En cambio, lamentó que se prime una modificación de la Ley del Menor para no ‘molestar’ a Marruecos en este asunto y exigir que cumpla su parte del acuerdo.

Las redadas de menas en el puerto son “parches”

El diputado cepemista, Abdelhamid Mohamed, también se refirió ayer a las redadas que la Guardia Civil ha realizado en el espigón del puerto y las que se localizaron a varios menores, entre ellos, algunos tutelados por la Ciudad Autónoma. Mohamed aseguró que este tipo de medidas en las que el Gobierno “se ha afanado en organizar” no son más que “un parche” y no la solución. “Venden un mérito ficticio en aras de una mayor seguridad, pero es un logro temporal”, aseveró.
Por ello, el diputado de Coalición por Melilla reiteró que “lo primordial” es que el convenio de repatriación de menas se ejecute y se presione a Marruecos para que lo cumpla porque “para eso se firmó”. Por último, Mohamed insistió en que si Marruecos no está en disposición de cumplir los puntos del acuerdo, el Gobierno de Melilla y los parlamentarios soliciten su anulación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace