Categorías: Política

CpM aboga por un modelo público de transporte urbano para Melilla

La formación cepemista, ante el retraso en la elaboración de los pliegos de condiciones del    servicio por parte de la Ciudad, teme que el concurso quede desierto como con el contrato marítimo.

El responsable de Comunicación de Coalición por Melilla (CpM), Yasin Puertas, abogó ayer por un modelo público de transporte urbano en vez de que la Ciudad saque a concurso el servicio, teniendo en cuenta que aún no se ha presentado el pliego de condiciones. Puertas recordó que su formación ya presentó una moción con la propuesta de crear una empresa municipal de transporte, Transmusa, que gestionara el servicio de transporte urbano con un presupuesto específico.
Transmusa sería la responsable de decidir qué rutas, frecuencias y horarios tendrían los autobuses en base a indicadores objetivos y a un estudio del comportamiento de los ciudadanos en sus desplazamientos. Por ejemplo, el dirigente cepemista propuso el servicio de autobús para el puerto y el aeropuerto.
Además, el modelo de transporte urbano debería estar específicamente vinculado al Plan de Movilidad Sostenible, documento que, según Puertas, sólo lo recoge en términos generales.

Autobuses de menor tamaño
Por otra parte, el modelo de transporte urbano que proponen los cepemistas pasa por la adquisición de unos autobuses más pequeños que puedan acceder sin dificultades a calles estrechas o girar en las curvas con más holgura y sin provocar atascos. Además, estos buses utilizarían un combustible alternativo, rebajando los costes del mismo, lo que haría a este tipo de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Los cepemistas apuestan por este modelo público porque temen que el modelo privado, a través de un concurso como plantea el Gobierno local, quede desierto al igual que lo ocurrido con el contrato marítimo. Y es que, si en el pliego de condiciones se incluyen todas las mejoras que los cepemistas creen que necesita el transporte urbano melillense, en opinión de Puertas, ni las empresas en la península ni la propia COA se presentarían al concurso.
Según CpM, son tres los principales problemas del transporte urbano en Melilla y que actualmente ofrece la COA. Por una parte no están identificadas muchas paradas, al carecer de marquesina. Tampoco hay paneles informativos con las rutas que sigue cada línea ni las frecuencias y horarios. “Únicamente saben estas cuestiones los que usuarios habituales”, apostilló Puertas.
Por otra parte, la COA no ha variado en los últimos años las rutas que siguen cada línea, a pesar de los cambios evidentes que ha sufrido la ciudad. Además, los autobuses que se compran nuevos, financiados con dinero de la Ciudad Autónoma, no responden a las necesidades de los melillenses. En algunas líneas sería más apropiado, explicó Puertas, el uso de vehículos más pequeños y con menor número de plazas.
Mientras el déficit de la COA sigue aumentando, alrededor de 500.000 euros, sin que la cooperativa haya apostado e innovado su servicio. El precio del billete sigue aumentando y el número de viajeros no se ve incrementado. En definitiva, CpM cree que la COA tiene “todas las papeletas para seguir siendo una empresa deficitaria”, aún con la aportación anual que realiza la Administración local de 600.000 euros anuales.
“La Ciudad Autónoma debe hacer un replanteamiento serio sobre el transporte y dejar de intentar reflotar a la compañía con un déficit de 500.00 euros y que sigue pidiendo dinero público para sobrevivir”, indicó Puertas. Por ello, el dirigente cepemista instó al Gobierno local a reactivar la Mesa del Transporte, creada para ocuparse del transporte aéreo y marítimo, para tratar en el seno de este órgano el servicio urbano. De todos modos, apostilló Puertas, si la Ciudad insiste en sacar a concurso el servicio, el pliego deberá introducir estas mejoras y a la vez ser “atractivo y rentable” para las empresas concursantes.

 

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