La candidata de Coalición por Melilla (CpM) al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo día 23 de julio, Dunia Almansouri, ha hecho pública este jueves la apuesta de su partido por la transferencia de las competencias en sanidad a la ciudad autónoma como mejor manera de solucionar los problemas que acucian a Melilla en este campo.
Esa es, ha apuntado Almansouri, la “principal propuesta” contenida en el programa electoral de CpM en materia sanitaria: “que se haga una encomienda de gestión a la Ciudad Autónoma” para que esta se haga cargo de las infraestructuras, las ampliaciones de plantilla y, en general, de la adecuación de la sanidad a las “necesidades reales” de los ciudadanos melillenses.
La dirigente cepemista se ha mostrado convencida de que se puede llevar a cabo, ya que dicha encomienda llevaría aparejado un presupuesto. Además, teniendo en cuenta que la sanidad la gestiona actualmente “una persona sentada en un despacho de Madrid y que no conoce la realidad de Melilla”, Almansouri considera que se puede llevar este asunto desde “el conocimiento que da la cercanía”.
En este sentido, la candidata de CpM ha hablado de la situación “totalmente precaria” de la sanidad en la ciudad, por ejemplo, en infraestructuras, especialidades o listas de espera para especialidades y cirugías.
Así, Almansouri ha insistido en las dificultades que tienen los ciudadanosno ya sólo para que sus médicos de cabecera los deriven a los especialistas, sino incluso para conseguir una cita con él. Como ejemplo, ha indicado que recientemente, en el centro de salud de Cabrerizas, había colas simplemente para poder pedir esta cita. En cuanto a la derivación a los especialistas, la candidata cepemista ha lamentado que, además, el médico de cabecera no tiene capacidad para hacerlo directamente, sino que es un comité el que toma la decisión.
En su opinión, la dificultad en el acceso a la sanidad pública provoca “una brecha sanitaria” entre quienes se pueden permitir ir a un médico privado o costearse un seguro privado y aquéllos que no, entre quienes pueden coger un avión o un barco e irse a la península para que lo vea un especialista y aquéllos que no. Según ella, es “gran parte de la población” la que no quiere o no puede y ha recordado que no debería ser así, pues la sanidad es pagada entre todos y está establecida como universal en la Constitución española.
“Lo que no tiene sentido es que Melilla, junto con Ceuta, seamos los únicos territorios de España que dependemos del Ministerio de Sanidad y este no tenga capacidad de atender de forma adecuada a los 85.000 habitantes de Melilla”, ha argumentado Almansouri, quien ha recordado que, por ejemplo, el Hospital Universitario aún no se ha terminado pese a que la obra comenzó hace 15 años y responsabilizó de ello a “los dos partidos franquicia” -PP y PSOE- que se han alternado durante este tiempo en el Gobierno.
En este punto, la candidata de CpM al Congreso ha resaltado la labor de su compañero de formación, candidato al Senado y ex consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, quien se encargó de los accesos al hospital y otras obras, como acerado, carretera y alumbrado, que han evitado otro retraso de, “al menos, tres años”.
“Todo eso en torno a la adecuación del hospital lo ha hecho CpM y no por capricho, sino porque, según el Ministerio, no lo había dotado presupuestariamente en el ejercicio correspondiente y había que esperar a una nueva dotación, lo cual habría alargado muchísimo más su puesta en marcha”, ha abundado Almansouri.
Además, la dirigente cepemista ha recordado que Bussian ofreció al Ministerio terrenos para la construcción de nuevos espacios sanitarios, bien un centro de salud o bien nuevas especialidades. De hecho, CpM lleva años, según Almansouri, pidiendo la construcción de un quinto centro de salud, dado que hay algunos, como el de Cabrerizas, que está “saturado” por el alto número de usuarios. Más centros, por otra parte, conllevarían la contratación de más médicos, enfermeros y especialistas.
Sin embargo, según Almansouri, en ningún momento recibieron respuesta por parte del Ministerio, institución a la que ha calificado como “un muro de hormigón al que parece que la situación sanitaria en Melilla le interesa muy, muy poco”.
“Necesitamos ampliaciones de plantilla, tener especialidades y que los melillenses no tengan por qué desplazarse fuera de su ciudad cada vez que necesiten una visita médica. Necesitamos nuevos espacios, una sanidad adecuada a lo que pagan los melillenses. La pagamos con nuestros impuestos, así que tenemos derecho", ha proclamado Almansouri.
Precisamente por todo esto, en su opinión, es importante que se vote a CpM el 23 de julio, ya que cree que este retraso no se habría producido si el Gobierno central hubiera dependido de su apoyo, tal como sucede en otras zonas de España, como Canarias -donde está Coalición Canaria-, Teruel -Teruel existe- y Cantabria -Partido Regionalista Cántabro (PRC)-.
A su parecer, si este retraso se ha dado en Melilla es porque la ciudad no es importante para el Gobierno central, sino que es tan sólo “una gotita en el mar por la cual no se preocupa”.
Así, Almansouri ha aprovechado para reclamar que “el voto útil en Melilla es votar a CpM, que es el único partido localista”.
Respecto al debate realizado este lunes entre el candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y en el que hubo una mención a Melilla precisamente a colación de la sanidad, Almansouri ha opinado que “debería darles vergüenza”, ya que, aunque ambos partidos se han alternado en el poder desde la llegada de la democracia, “la situación sanitaria de Melilla sigue siendo precaria”.
Por ello, y ante la falta de otras alusiones a la ciudad autónoma, dado que el debate se celebró en clave nacional, Almansouri ha abogado por realizar otro debate, este de carácter local, en Televisión Melilla (TVM), que ya lo ha propuesto.
Almansouri ha desvelado que CpM ya ha aceptado participar en él y ha aprovechado para invitar al resto de los candidatos al Congreso de los Diputados de las demás formaciones a sumarse a ese debate.
Preguntada acerca de la huelga de médicos, que lleva ya más de cuatro meses, Almansouri ha asegurado que “CpM asumirá todas las reivindicaciones del colectivo que sean buenas para los ciudadanos melillenses y que repercutan en una mejora de la calidad del servicio". La explicación es que, si estas necesidades del colectivo se encuentran cubiertas, según Almansouri, ello redundará en el beneficio de la ciudadanía.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…