Coalición por Melilla (CpM) mostró ayer su disconformidad con el formato de Pleno de Control que, como el pasado martes, se viene desarrollando en la Ciudad Autóma.
Para la diputada cepemista Dunia Almansouri, que es también vicepresidenta segunda de la Asamblea, los plenos son “largos, tediosos, obsoletos y no acordes con la realidad ni con la representatividad”. Además de “poco productivos”, puesto que se llega a “pocos o a ningún acuerdo”.
De ahí que desde su formación se considere “urgente” cambiar la mecánica con que se celebran los Plenos de Control.Respuestas por escrito
Una de las cuestiones que modificaría CpM sería, por ejemplo, la relativa a la posibilidad de que el Ejecutivo local conteste a los grupos de la oposición por escrito, en vez de hacerlo de manera oral dutante el transcurso de la propia sesión plenaria. Almansouri argumentó que ellos consideran que las respuestas sólo deberían darse por escrito en casos muy concretos; por ejemplo, si se vulnera la Ley de Protección de Datos o por la complejidad y el volumen de la información. En cualquier caso, considera que las respuestas por escrito deben “limitarse”.
Coalición por Melilla lamenta que el Gobierno no quiera buscar alternativas y ni siquiera haya debatido con ellos sus propuestas. Cuando lo han intentado han recibido un “no rotundo”, señaló la diputada cepemista, ya que para el Ejecutivo popular el modelo es “inamovible”. De ahí que no haya presentado alternativas de funcionamiento.
Almansouri apuntó también otras dos opciones: que se celebren dos plenos distintos, uno para las interpelaciones y otro para las preguntas, o que siga habiendo una única sesión, pero en la que se permitan menos preguntas y haya más interpelaciones.
El pleno del pasado martes dio comienzo pocos minutos después de las 9:30 y se prolongó hasta pasadas las 15:00 horas, con un receso de aproximadamente media hora. Los tres grupos de la oposición presentaron dos interpelaciones; las preguntas se distribuyen en función de la representatividad: 15 preguntas Coalición por Melilla, y PSOE y Ciudadanos, 5 cada uno.
Qué ocurre con el caso de la ex asesora de Imbroda
Una de las preguntas que Coalición por Melilla planteó al Gobierno local en el Pleno de Control fue la que hacía referencia al estado en que se encuentra el expediente de la ex asesora del presidente Juan José Imbroda. Cabe recordar que se dictaminó la incompatibilidad de que cobrara durante años un complemento de exclusividad, cuando al mismo tiempo ejercía de abogada en su despacho profesional. La cuantía del complemento que cobró la ex asesora asciende a más de 130.000 euros (1.200 al mes), según explicó el presidente de CpM, Mustafa Aberchán. El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, indicó que la respuesta se daría por escrito. Ésto fue considerado ayer por Dunia Almansouri como una “falta de respeto a los melillenses”, ya que “se trata de dinero público”. CpM quiere saber si esa cantidad ha sido reembolsada, ya que su cobro era incompatible con su ejercicio como abogada.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…