Uno de los temas que se debatió ayer en el pleno extraordinario fue el documento de alegaciones de CCOO al reglamento interno de Servicios Sociales. Para Coalición por Melilla (CpM), no era entendible que la Consejería no incluyera ninguna de las aportaciones que realizó el sindicato a esta nueva normativa. Además, abogó por crear un servicio de 24 horas para atender emergencias sociales. El reglamento salió adelante con los votos a favor de PP y Grupo Mixto, con las abstenciones de PSOE y C’s, con la negativa de CpM.
Fue el diputado cepemista Hassan Mohatar quien subrayó que las propuestas planteadas por CCOO habían sido respondidas sin entrar en la materia y con ambigüedad.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, se defendió asegurando que los técnicos habían argumentado por qué no se podían incluir estas ideas en el reglamento. Recordó que este documento se había debatido ya en dos comisiones y en dos plenos.
En cuanto a la posibilidad de crear un servicio de 24 horas para urgencias sociales, Ventura destacó que si es necesario, los funcionarios trabajan durante el fin de semana o una tarde para atender a esas personas.
Aseveró que no es preciso establecer este grupo como tal. Es más, indicó que cuando se produjo el terremoto, los empleados de la Consejería asistieron de forma voluntaria a la institución porque sabían que era necesaria su intervención con las familias.
No tardó en llegar la réplica de Mohatar que subrayó a Ventura que cada vez que hay una persona que se queda en la calle por un incendio o se necesita asistencia social fuera del horario de la Consejería, hay que avisar a la Policía Local, que a su vez tiene que localizar al consejero y luego éste busca los recursos que precise dicho ciudadano, como el albergue.
Sanciones a los ciudadanos
Tampoco está de acuerdo CpM con este reglamento de régimen interno de Servicios Sociales porque sanciona a los ciudadanos que faltan al respeto a los funcionarios y no se recoge ninguna amonestación para los empleados públicos que no traten bien a las personas que les piden ayuda.
Ventura subrayó que ya existe una ley que recoge las sanciones a los funcionarios que no cumplen con una atención correcta.
Además, el consejero de Bienestar Social lamentó que este debate no condujera a ningún lado porque CpM siempre vota en contra de todo lo que realiza esta área de la Ciudad.
Mohatar le respondió: “No sabía que usted tenía la verdad absoluta y los demás no”.
El dinero público
Ciudadanos (C’s) también intervino en esta parte del pleno para solicitar que se incluya en el reglamento el dinero público que está a disposición del coordinador.
Ventura explicó al diputado de la formación naranja, Luis Escobar, que no se puede matizar tanto en un reglamento. Destacó que el gasto en ayudas sociales varía todos los años, normalmente, porque se necesita más inversión para atender a las familias. De ahí que dicha cantidad no aparezca en una normativa.
Es más, el consejero aseveró a C’s que nunca ha habido ningún tipo de problema con este asunto ni tiene la menor desconfianza sobre los funcionarios que lo gestionan.
Ventura le preguntó a Escobar por qué ese miedo y qué es lo que teme esta formación.
Por último, el titular de Bienestar Social reiteró que este reglamento interno de Servicios Sociales sólo busca mejorar la atención que se da a los ciudadanos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…