Categorías: Sociedad

CpM, a Ventura: “¿En qué limbo quedan los menas hasta que se verifica su edad?”

El partido pone peros a que no se admita en La Purísima a los menores extranjeros hasta saber cuántos años tienen.

El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Mohamed Ahmed lanzó ayer un interrogante al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, sobre los menores extranjeros no acompañados (menas) que no serán admitidos en La Purísima hasta que no sea verificada su edad. “¿En qué limbo quedan?”, inquirió Ahmed.
“¿Van al centro (de La Purísima)? ¿Se quedan en Comisaría?”, se preguntó el parlamentario de CpM, y añadió que “estaría bien” que Ventura “aclarara” en qué estado quedará este asunto y no termine siendo lo que definió como “una simple ocurrencia”.  
El consejero de Bienestar Social aseguró en declaraciones a El Faro el pasado día 8 que no se acogerá a menores extranjeros en La Purísima hasta que se sepa a ciencia cierta qué tienen menos de 18 años. La medida, según el anuncio de Ventura, empezó a aplicarse ayer lunes.

Educadores de calle
Ahmed también hizo referencia a los Educadores de calle, programa que Bienestar Social puso en marcha el pasado octubre para conseguir que los menas que se encuentran mendigando en las calles de Melilla dejen esa vida y acudan a La Purísima. El programa se mantuvo vigente hasta el pasado 31 de diciembre y ahora se están estudiando sus resultados.
Para Ahmed, ideas como la de los Educadores de calle deberían formar parte de una “solución integral” y no quedarse en lo que llamó “ocurrencias” y “soluciones puntuales” para “atenuar” los problemas que se estén dando en un “momento concreto”.  

“Bastante preocupante”
El diputado cepemista consideró que la cuestión de los menas es “bastante preocupante” debido a la situación de “cierto descontrol y desamparo” en la que se encuentran estos niños.
Mohamed Ahmed aseguró que en el propio centro de menores “se viene denunciando desde hace tiempo” el “hacinamiento” y el “aforo sobrepasado” dentro de sus instalaciones.
El representante de CpM señaló asimismo que la situación de los menas “es un asunto de Estado, no sólo de la Ciudad” y añadió que “estamos en un sitio fronterizo”, por lo que no puede compararse la situación de Melilla en este aspecto con la de “otra provincia peninsular”.
El diputado cepemista no olvidó comentar el hallazgo de un cadáver en aguas del puerto de la ciudad, que presuntamente es el de un menor de La Purísima, aunque el propio consejero de Bienestar Social llegó a afirmar que hay “altas probabilidades” de que tuviera más de 18 años.

“Responsabilidad política”
Según Ahmed, se está “convirtiendo en normalidad una muerte” y “no hay justificación válida para estos hechos”. Por ello, afirmó que Bienestar Social, el Gobierno local y la Delegación del Gobierno central han de asumir responsabilidades políticas por este caso y les exigió “una implicación mayor” para poner solución al drama de los menores extranjeros que arriesgan sus vidas para embarcarse como polizones en los barcos que se dirigen hacia la península.

 

“Consenso” para aplicar la Ley de Memoria Histórica en Melilla

Mohamed Ahmed, diputado de Coalición por Melilla (CpM) en la Asamblea, manifestó ayer a preguntas de este periódico que su partido no ha presentado por el momento “ninguna iniciativa” para que comience a aplicarse en la ciudad la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno central en 2007, cuando ejercía de presidente el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Ahmed señaló que “lo ideal” sería que todos los grupos políticos con representación en la Asamblea buscaran una forma de “consensuar” la aplicación de esta norma y “ver la mejor forma de resolver este asunto”.
La Ley de Memoria Histórica establece entre sus medidas la retirada de la vía pública de toda exaltación a la dictadura del general Franco. En el callejero de Melilla es habitual ver calles en honor a políticos y militares del anterior régimen, así como estatuas y otros símbolos en los que se honra la sublevación del 18 de julio de 1936 contra la II República Española.
Recientemente ha sido noticia a nivel nacional la polémica suscitada por el Ayuntamiento de Madrid, que ha decidido retirar las calles con nombres relacionados de alguna forma con los tiempos de la dictadura franquista.
En la capital existen calles en honor a militares como los generales Yagüe y Mola, que asumieron un importante papel en la rebelión liderada por Franco contra el gobierno republicano.
En Melilla se encuentra junto al puerto de la ciudad la única estatua de Franco que permanece en la vía pública en España.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace