Dos preguntas por parte del Partido Popular al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, centraron el debate en el pleno de control de la Asamblea de Melilla. Ambas enfocadas en la gestión de la Covid-19 en la ciudad.
El portavoz del PP de Melilla, Miguel Marín, inició su interpelación remarcando que mientras existía un mando único en el país, Melilla tenía uno de los mejores datos de control de la pandemia, pero con la nueva normalidad y con la gestión por parte del presidente de la Ciudad, ha pasado a ser una de las ciudades con peores datos de Europa en la propagación del virus. En su intervención, indicó que en los últimos tres meses hay faltan medidas para la contención de la pandemia y dijo que el presidente “no puede estar a la gresca” con el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ni con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
Los populares aprovecharon para recordar sus propuestas para la contención de la pandemia que incluye la realización de PCR a grupos de riesgo, el traslado de migrantes ala península, cerrar la Plaza de Toros para llevar a quienes están allí acogidos a Rostrogordo, controles en el puerto y aeropuerto, entre otros.
Los populares preguntaron a De Castro si cree que ha estado a la altura en la gestión de la crisis y sobre las medidas ha tomado para el control de la pandemia, a lo que el presidente local afirmó que es la misma pregunta que hicieron en otro pleno de control en junio.
El presidente Eduardo de Castro respondió relatando las medidas que han aplicado desde marzo por parte de la Ciudad, de manera cronológica, explicando desde el mando único durante el estado de alarma, las fases la desescalada, los reales decretos, las órdenes que no ratificó la Justicia en Melilla, la petición de rastreadores, entre otros.
En cuanto a quién corresponde tomar las medidas para controlar la pandemia generó un rifirrafe, ya que según el PP el presidente ejerce el mando único y De Castro indica que el consejero de salud pública es la autoridad sanitaria, que debe hacerlo, con su apoyo.
“Usted ha sido incapaz de gestionar nada desde la toma de posesión y menos desde el inicio de la pandemia. Ha sido hacerse con el mando único en Melilla, una vez finalizado el estado de alarma y empezar a dispararse los contagios en nuestra ciudad. ¿Sabe por qué? Porque no ha adoptado ni una sola medida en estos más de tres meses”, dijo.
Marín también se refirió a unas declaraciones del presidente de la ciudad del pasado 7 de septiembre donde se planteaba aplicar medidas de la fase I y II de la desescalada para controlar los contagios, unas normas que aún no se han publicado. El popular, además recordó que, De Castro asumió el mando único en la ciudad desde el 21 de junio.
El presidente de Melilla refutó al popular y lo acusó de “irresponsable”, recordando que se hizo una transferencia de las competencias del Estado a la Ciudad Autónoma hace años. De Castro fue enfático en que las medidas de sanidad “deben proceder de una autoridad sanitaria o en su defecto es la autoridad sanitaria la que tiene que considerar que las mismas son urgentes y necesarias”. En el caso de Melilla, el consejero de Políticas Sociales, con competencias en Salud Pública, es la autoridad sanitaria, “que es el que puede tomar, que ha tomado y que tomará las medidas que cree oportunas, por supuesto, con el apoyo del presidente”.
Insistió en que ningún presidente puede tomar medidas si no son propuestas por el consejero.
La siguiente interpelación, también hecha por los populares, se basó en la decisión para ubicar a los inmigrantes del CETI en las instalaciones deportivas de Altos del Real y si rectificarán en la decisión de aislar a inmigrantes que se han contagiado de COVID.
La diputada del PP, Isabel Moreno, acusó al presidente de la ciudad de mentirle a los vecinos del barrio en la reunión que sostuvo con ellos a inicios de mes. De acuerdo con la popular, para esa fecha ya se habían iniciado los tramites administrativos para adecuar las instalaciones, pese a que los vecinos rechazaban la medida.
De Castro reiteró que esa decisión fue tomada por la Secretaría de Estado de Migraciones, después de que se le propusieran tres ubicaciones.
Moreno indicó que se han gastado 70.000 euros en adecuar esas instalaciones, pese al “rechazo frontal” por parte de los vecinos. También acusó al jefe del Ejecutivo local de atacar y descalificar a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por medio de una carta que hizo pública a través de Twitter donde desmentía a Moh sobre su propuesta para ubicar a los inmigrantes con Covid del CETI.
Por su parte, De Castro respondió con otra acusación a los populares. “Mire usted, el problema del barrio del Real se los voy a decir muy claro. El único problema que tienen ustedes que es allí no ven personas, ven votos, es todo lo que tiene”.
Para trasladar a los inmigrantes con Covid a las instalaciones deportivas, previamente adecuadas, fue necesario hacer un convenio porque estas son patrimonio de la Ciudad. El presidente indicó que “no ha habido ninguna sola queja después de eso del barrio del Real”, e informó que de en estas instalaciones ya hay personas que son atendidas por Cruz Roja.
Entre los dimes y diretes, del presidente y los populares se habló de que la saturación del CETI no es nueva, sin embargo, el PP dijo que no se puede comparar con la gestión del anterior Gobierno “porque no había pandemia”.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, calificó de “patético” ver a los populares “mendigar y ofrecer pactos grandilocuentes, hablando de pactos de Estado. La moción de censura la tienen ya dentro de su partido”.
Este martes, el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, zanjaba la posibilidad de un pacto con el Psoe, después de que la secretaria general de los socialistas en la ciudad, dijera “no” en una reunión.
En un tono más álgido, De Castro criticó la posición de los populares en su rol de oposición. Acusó al PP de que lo único que les mueve es un intención de volver al Gobierno. “No tienen vergüenza de ningún tipo y menos vergüenza política”, remarcó De Castro, quien los invitó a hacer oposición porque allí lo “han situado las reglas del juego”. Pidió a los populares darse cuenta de su rol y que ahora son oposición.
El presidente afirmó en Melilla están haciendo lo posible para la contención del virus.
De Castro afirmó que no va a dimitir y que se irá de su cargo cuando él decida y no cuando lo diga el PP, grupo mayoritario de la asamblea regional y de la oposición.
De Castro lanzó este mensaje durante la celebración de un pleno de control al Gobierno, un día después de que el líder del PP y expresidente melillense, Juan José Imbroda, afirmara que está "muy hecho" un posible acuerdo entre los dos socios de Cs en el Gobierno, Coalición por Melilla (CpM) y PSOE, para desbancar a De Castro de la Presidencia.
En el transcurso del debate de las dos interpelaciones del PP, que se han centrado en la situación de la pandemia en Melilla, el presidente melillense respondió a la diputada popular, Isabel Moreno que no va a dimitir, después de que esta dijera que De Castro amenazó con dimitir tras su “confrontación” con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
“Cumpla con su amenaza, le hace un favor a los melillenses”, pidió Moreno a De Castro, a quien ha dicho que si el presidente no se va “con dignidad política”, sus socios de Gobierno “se encargarán de que se vaya más pronto que tarde”.
De Castro aprovechó su réplica para acusar al PP de que su único objetivo es “inventar falacias con un único fin”, que es cansarle y provocar su dimisión, si bien ha dejado claro que no piensa hacerlo.
“Ustedes me atacan porque soy yo el que ha posibilitado que ustedes estén en la oposición. Solo buscan enturbiar, no tienen el norte definido y lo único que les mueve es recuperar el sillón y las prebendas”, agregó De Castro, que ha instado al PP a que haga oposición, que es "donde le han puesto las reglas del juego democrático".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…