Categorías: Medio ambiente

Costas sigue sin enviar el informe favorable para el baño en Horcas Coloradas

La falta de presupuesto impide realizar la limpieza del fondo marino, necesario para permitir el acceso al baño.

La Dirección General de Costas sigue sin enviar el informe favorable sobre el estado del fondo marino en la playa de Horcas Coloradas, lo que imposibilita la apertura de esta zona para los melillenses.

En este sentido se expresó ayer el consejero de Medio Ambiente en declaraciones a Onda Cero, Ángel Calabuig, quien manifestó que mientras no llegue ese informe será imposible permitir a los melillenses que accedan a la zona para bañarse.

Calabuig comentó que se ha hecho todo lo posibe aunque matizó que Costas tiene un presupuesto muy limitado, unos 100.000 euros para el 2010 y otros tantos para el 2011, y lo malo de todo es que se gastó casi todos esos fondos el pasado año, con lo cual para éste apenas habrían aprobado unos 50.000 euros, cantidad insuficiente para acometer una empresa de gran envergadura como es la limpieza de los fondos marinos de la playa de Horcas Coloradas.

El consejero recordó que se necesita una maquinaria específica para arar el fondo marino y sacar todos los residuos que ahí se han ido acumulando con el paso de los años, mientras aquella zona era parte del vertedero de escombros de la ciudad.

Sobre éste asunto declinó polemizar con la asociación  ecologista Guelaya, pues ésta puso en solfa la política que se llevó a cabo  en esa parte de Melilla, cuando se vertían todo tipo de escombros.

       Convenio con el Estado

Calabuig sí especificó que en el convenio que en su día se suscribió entre la Ciudad Autónoma y el Estado se llegó al acuerdo de que éste último se tenía que encargar de la limpieza del fondo marino de la playa de Horcas Coloradas, algo que finalmente no se hizo.

El consejero recordó que la descontaminación de la playa es cosa de Costas, y adjuntó que la Ciudad Autónoma realizó su parte del proyecto en el tiempo especificado para ello.

En cualquier caso, matizó que las relaciones de la Cosejería de Medio Ambiente con la Dirección General de Costas “es buena” al margen de los problemas de financiación que padece, debido a la falta de presupuesto.

     Cambio en el proyecto

El consejero aprovechó su intervención para recordar que el proyecto presentado en su día por el PP fue modificado hasta en seis ocasiones, con el fin de llegar a un acuerdo con el Gobierno central que finalmente no fue posible.

Así, triunfó la tesis del Ministerio según la cual no era conveniente enlazar la playa de Horcas Coloradas con Aguadú.

Pese a ello, Calabuig comentó que de hecho, el Ministerio fue cambiando de opinión con el paso del tiempo y fue admitiendo algunas de las propuestas que en su día hizo la Ciudad Autónoma, como por ejemplo la construcción de una carretera de acceso a la playa, pues en un principio se barajaron otras opciones como un ascensor o unas escaleras.

La Ciudad por su parte realizó la obra del vertedero de escombros en el tiempo requerido para ello, aunque tuvieron que hacer un modificado de obra debido al cambio en el proyecto que debía hacer el Ministerio.

“El Ministerio comenzó a realizar las ideas planteadas por la Ciudad”, afirmó el consejero, aunque finalmente no realizaron el trabajo como se había planeado.

Entre los aspectos que han quedado a la mitad se encuentra precisamente la limpieza y descontaminación del fondo marino de la playa, una necesidad imperiosa para garantizar condiciones de seguridad en los bañistas que en estos momentos no se dan.

A todo ello habría que añadir la necesidad de construir un dique semi sumergido en la zona para que los temporales de levante no se lleven la arena de la playa y del fondo marino, un problema añadido que el Ministerio no parece dispuesto a solucionar. Desde la Consejería se espera que un nuevo Gobierno, en este caso del PP,  que haga caso de las recomendaciones que se hagan desde Melilla con el fin  de poner esta playa de Melilla en las mejores condiciones posibles de cara a los bañistas, pues una de las dos playas abiertas al mar de Melilla. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace