El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, aprovechó su asistencia a la toma de posesión del nuevo jefe superior de Melilla, José Ángel González Jiménez, para mantener una jornada de trabajo junto al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y los principales responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad autónoma.
Uno de los puntos más destacados de su agenda fue la visita al paso fronterizo de Beni Enzar, donde examinó de primera mano cómo funciona esta infraestructura y los trabajos que se están llevando a cabo para su mejora, que apenas han avanzado en la última semana.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el director de Policía se pronunció sobre la entrada de militares marroquíes el pasado viernes en el espacio situado entre ambas vallas para ayudar a los agentes españoles a repeler un salto de subsaharianos. En este sentido, Cosidó señaló que dicha intervención se enmarca en la colaboración que existe entre ambos países para luchar contra problemas como la inmigración, el tráfico de drogas y el terrorismo. “Hay que impedir las entradas en España por puntos no habilitados para ello”, afirmó en referencia a los subsaharianos.
Asimismo, remarcó que hay que entender que en los últimos años se ha producido un cambio a mejor en el nivel de cooperación entre ambos países. “Hay que recordar que tenemos a agentes marroquíes en el centro conjunto de Algeciras”, subrayó. “Debemos agradecer y valorar la colaboración que nos ofrecen”.
Labor con eficacia
En la misma línea, remarcó que la ayuda de Marruecos es “imprescindible” para hacer frente al “desafío” que supone evitar nuevas entradas ilegales a través del vallado fronterizo. En cuanto al papel de la Policía Nacional en esta misión, recordó que las Unidades de Intervención Policial (UIP) también se ocupan de contener a los inmigrantes, trabajo que realizan “codo a codo” con la Benemérita.
“Estamos cumpliendo nuestra labor con eficacia, como se comprobó el pasado viernes”, afirmó en referencia al intento de entrada de unos 500 subsaharianos, de los que únicamente lograron acceder a Melilla una decena.
En cuanto a la remodelación de la frontera de Beni Enzar, actualmente en ejecución, señaló que el proyecto servirá para mejorar el control de personas y vehículos, la seguridad y la fluidez en el tránsito entre ambos países. “Para Melilla es importante contar con puestos fronterizos abiertos para que así haya economía y comercio”, defendió.
Por otro lado, apuntó que su visita a Beni Enzar era positiva para conocer de primera mano la situación de la frontera. “Siempre es bueno palpar la realidad para poder hablar luego con conocimiento de causa”, aseveró. Además, aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para agradecer a los agentes de Policía Nacional y a El Barkani “su magnífica labor” en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…