Categorías: Editorial

Cosas que pasan con demasiada frecuencia

El último suceso conocido en la frontera ha tenido como protagonista a un conductor y como víctima a un policía nacional, que afortunadamente ‘sólo’ resultó herido en un brazo. El primero arrancó su vehículo, se dirigió hacia territorio marroquí sin atender las órdenes de alto y se llevó por delante al agente. Los hechos recuerdan a otros ocurridos también hace unos días, cuando un guardia civil que examinaba un vehículo fue arrastrado al ponerlo su conductor en marcha ante el temor de que el agente descubriera que ocultaba en el salpicadero a una mujer inmigrante que pretendía introducir ilegalmente en Melilla.
Sobre ambos casos planea una falta absoluta de respeto hacia la autoridad que representan los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Son cosas que pasan con demasiada frecuencia en la frontera. La ausencia de colaboración entre los responsables de la seguridad a ambos lados de la valla explica muchos de estos sucesos. Así, venía sucediendo que un agente que resulta agredido por un individuo no puede más que mirar cómo éste escapa hacia el lado marroquí en busca de refugio y al llegar al puesto fronterizo del país vecino lo cruza con la más absoluta y sorprendente normalidad.
Sin embargo, el pasado jueves se produjo un hecho esperanzador. Este último atentado contra un policía español se saldó con la detención del atacante, su identificación por los agentes marroquíes y la comunicación de los datos precisos sobre el autor de los hechos para que las autoridades españolas actúen en consecuencia.
La colaboración que los policías españoles encontraron el jueves en los del país vecino no es un hecho aislado. Últimamente vienen sucediéndose detalles que permiten abrigar esperanzas de que es posible mejorar la cooperación. La única duda es si se trata sólo de hechos aislados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace