Sociedad

El cortometraje ‘Leones’ se estrena mañana en el Hotel Melilla Puerto

  • La Fundación Infantil Ronald McDonald celebra el XX aniversario de su llegada a España

‘Leones’ es un cortometraje dirigido por el cineasta Daniel Sánchez Arévalo, que se estrenará mañana en el Hotel Tryp Melilla Puerto con motivo del XX aniversario de la llegada de la Fundación Infantil Ronald McDonald a España. El corto, de unos 20 minutos de duración aproximadamente, se podrá ver en dos pases de entrada gratuita hasta completar aforo. Los interesados en asistir a las proyecciones podrán hacerlo a las 17:00 y a las 19:00 horas.

‘Leones’ quiere visibilizar la labor de la Fundación en el cuidado de los niños con toda clase de patologías a la vez que muestra el apoyo que ofrece a sus familias. Para ello, el cortometraje narra la historia de la familia León, que se traslada a una Casa Ronald McDonald para pasar el verano mientras el hijo pequeño, Ismael, está hospitalizado por una grave enfermedad. La cinta cuenta cómo los padres viven el recibimiento por parte de los voluntarios del centro y de las otras familias acogidas. Sin embargo, el hermano mayor de 16 años, Héctor, se aísla en su propia burbuja, no se adapta y no se atreve a ir a ver a su hermano.

Melilla y Málaga

El gerente de la Casa Ronald McDonald de Málaga, Vicente Moros, explicó a El Faro la importante labor que se lleva a cabo en las casas de acogida de esta fundación, que lleva 44 años trabajando en el mundo, 20 de ellos en España. Hace cinco años abrió la Casa Ronald McDonald en Málaga.

En todo este tiempo, han pasado por ella un total de 1.020 familias: cuatro de cada diez son de Melilla. Así, 416 familias melillenses se han tenido que trasladar a esta casa en Málaga mientras sus hijos recibían el tratamiento adecuado en el centro asignado por la falta de recursos en el Hospital Comarcal. El gerente de la Casa de la Fundación en Málaga matizó que la mitad de los que procedían derivados de Melilla eran propiamente melillenses, mientras que la otra mitad eran marroquíes procedentes, en su mayoría, de Nador, que utilizaban los servicios médicos de la ciudad.

Moros recordó el compromiso de esta entidad por mejorar la calidad de las familias que tienen a algún hijo menor de 21 años enfermo y deben trasladarse a otra ciudad para poder recibir el tratamiento adecuado. El gerente señaló que esta mudanza temporal supone “unos gastos elevados, que en muchas ocasiones las familias no pueden pagar”.

Las Casas Ronald McDonald

Las Casas Ronald McDonald ofrecen alojamiento gratuito a las familias con hijos enfermos que necesiten este desplazamiento hospitalario, independientemente la patología. Moros indicó que muchos casos son de oncología, pero también los hay de cardiología y dermatología.

La Casa de Málaga cuenta con 14 habitaciones y “el funcionamiento es como un hotel”. Según el gerente, cada familia ocupa una habitación equipada con todo lo necesario (baño, cuatro camas, terracita) y el resto de la casa cuenta con áreas comunes: una cocina con cinco módulos y una nevera para cada unidad familiar, salas de estar y de visita, biblioteca, sala de ordenadores y un pequeño colegio. Éste está asistido por una profesora de la Junta de Andalucía, que ofrece el temario adecuado a cada niño para que no pierda el curso.

De acuerdo a Moros, la estancia media es de 18 días. “Hay familias que sólo se quedan dos o cuatro días, que vienen por el desplazamiento de los diagnósticos. Otras llegan a quedarse meses o incluso años. Quienes más han estado en la casa de Málaga pasaron un año y medio. Todo depende del tratamiento del pequeño”, agregó.

Las Casas de esta Fundación también ofrecen alojamiento a mujeres embarazadas cuyo feto padezca alguna patología extraña. Además, ayudan a los jóvenes hasta los 21 años, siguiendo el patrón marcado por la Sociedad Americana de Pediatría. Moros reconoció que la media de edad de los niños que acogen en Málaga roza los tres años, aunque reconoció que muchos de ellos son recién nacidos o con meses.

Para el funcionamiento de estos centros de acogida, la entidad cuenta con una amplia red de voluntarios. La Casa Ronald McDonald de Málaga tiene la ayuda de 40 voluntarios “de todas las edades”, que se encargan de apoyar a las familias y a los niños por turnos de mañana, tarde y noche. Sólo tres personas se encargan de los trámites de la gerencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace