Cultura y Tradiciones

Cortometraje por la igualdad de género en Melilla

El arte dramático sigue haciéndose hueco, de la mano de la igualdad de género. El actor, guionista y director, Jorge Roelas, está terminando el curso que realiza junto a Vidriera Producciones en el que se está realizando un cortometraje con la Regla de Bechdel. Esta norma se basa en unas tiras del cómic ‘Unas lesbianas de cuidado’, en el año 1983. La autora de esta obra, Alison Bechdel, y su amiga, Liz Wallace, crearon una escena en la tira llamada ‘The rule’, donde dos amigas se proponen ir al cine, pero una de ellas impone una serie de condiciones: en la película tiene que haber, al menos, dos personajes femeninos, tienen que tener nombre propio, es decir, que no les denomine ‘mujer 1 o mujer 2’, que interactúen entre ellas y que en esta conversación, no se mencione a ningún hombre. Según apunta Roelas, estos requisitos no se cumplen en el 50% de las películas aproximadamente. Sin embargo, si el caso fuera al revés, es decir, si hubiesen dos hombres, con nombre propio y manteniendo una conversación en la que no hagan referencia a ninguna mujer, los porcentajes cambian: un 90% de las películas cumplen estos parámetros.

El objetivo de los talleres que se han realizado esta semana es cumplir con las exigencias del test de Bechdel y así, manifestarse contra la brecha de género. “Esto demuestra la dificultad que tiene muchas veces las mujeres a la hora de encontrar papeles importantes en el cine y, sobre todo que estos no dependan de un hombre. Es necesario que se refleje la vida cotidiana de las mujeres en el cine, la cual no gira en torno a los hombres”, asevera Roelas. El dramaturgo afirma que espera que el corto se estrene hoy junto a ‘Sumergidas’ un trabajo de La Vidriera: “Queremos ser los teloneros de este trabajo, así que aprovecharemos este estreno para mostrar el nuestro que es más pequeño”.

En este proyecto, hay participantes tanto dentro como fuera del plano. Hay cuatro mujeres y dos hombres como actores, y el guion se ha creado entre todos los participantes. “Me gustan las cosas prácticas y han sido ellas y ellos los que han llevado la iniciativa”, manifiesta Roelas. Con mayor o menor vínculo con el arte dramático, han sido varias las personas las que forman parte en el cortometraje con el Test de Bechdel.

Roelas lleva nueve años haciendo talleres sobre artes escénicas y asegura que se deja llevar por las propuestas. “En otras ciudades la gente se ha decantado por hacer un microteatro, pero en Melilla han preferido grabar un cortometraje”, apunta el dramaturgo.

Roelas está, de nuevo, colaborando con la actriz y directora melillense Alejandra Nogales, por quien muestra una enorme admiración: “Trabajamos codo a codo. Me parece una de las mujeres más interesantes en el panorama cultural. Nogales es una cantera de ideas y tiene mucho que ofrecer”. El actor afirma que este tipo de proyectos son necesarios en cualquier lugar.

Oficialmente, el taller impartido por Roales finaliza mañana día 10, momento en el que se hará un balance del trabajo realizado durante esta semana.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

24 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace