La Asociación de Comerciantes Acsemel aseguró ayer a El Faro que desde las 7:00 hasta las 11:00 horas de la mañana no pasó nadie por la frontera de Beni Enzar y que eso se debe a que faltan policías en el paso fronterizo. En cambio, desde la Delegación del Gobierno se indicó que esos cortes en el tránsito se realizan para poner orden en las colas de entrada.
La Delegación subrayó que ayer no se produjo ninguna situación de carácter “extraordinario” en Beni Enzar. Explicó que los cierres de los pasos fronterizos fueron de corta duración. Señaló que el objetivo era “ordenar a las personas que había aglomeradas en esta zona y poder establecer un paso de transeúntes en las debidas condiciones de seguridad y fluidez”.
Asimismo, resaltó que a las 10:15 horas, tanto Beni Enzar como Barrio Chino estaban sufriendo “cortes de breve duración” y que Farhana estaba abierta.
Por su parte, los comerciantes denunciaron la clausura de los pasos fronterizos. Indicaron que ayer no había policías nacionales suficientes para comprobar la documentación de los ciudadanos porque se han llevado a las unidades especiales a Cataluña, en referencia a la Unidad de Intervención Policial (UIP).
Esta asociación destacó que si sólo hay un agente en una garita y el resto están vacías es ‘normal’ que se genere una aglomeración. Se preguntó por qué la Delegación del Gobierno no destina a más policías nacionales y a más guardias civiles a estas áreas.
Además de esta situación, Acsemel cree que la Policía Nacional pensó que ayer era festivo en Marruecos y, por ello, cerró la frontera al paso de mercancías. Sin embargo, aclaró que es hoy cuando se celebra el Fin de Año. Señaló que tampoco entiende por qué nuestros pasos fronterizos se ven clausurados cuando hay alguna festividad en Marruecos.
No fue hasta el mediodía, apuntó la asociación de comerciantes, cuando comenzó a pasar algún que otro ciudadano y vehículo. La entidad lamentó que las tiendas de la frontera estén sufriendo la falta de clientes por estos cierres que ya no son tan puntuales y duran casi toda la mañana.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla explicó que el cierre de Beni Enzar de ayer se debió a que hubo una avalancha en la lado marroquí. En este sentido, destacó que a primera hora de la mañana se concentró un gran número de personas en la frontera de Marruecos que quería pasar para Melilla. Afirmó que la policía marroquí se vio desbordada y fue entonces cuando se produjo una pequeña avalancha y luego otra más grande. De hecho, indicó que los agentes marroquíes tuvieron que llamar a Seguridad Nacional (como los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil) para su intervención. La AUGC señaló que España colabora con Marruecos en este sentido y también cerró sus puertas esta mañana.
La entidad solicitó más refuerzo de personal para los controles de la frontera. Insistió en que son necesarios más agentes de presencia física en los pasos fronterizos las 24 horas del día porque los actuales son insuficientes para hacer la tarea de fiscalización. La AUGC afirmó que si en un día normal hay aglomeraciones y se nota la falta de personal, en el momento que aumente el número de personas que desea pasar a la ciudad.
No obstante, insistió en que en este caso ha sido Marruecos quien ha tenido que cerrar su frontera por la avalancha provocada por ciudadanos que no escuchaban las órdenes de los policías para pasar en orden.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…