El puesto fronterizo de Beni Enzar vivió ayer otra jornada de ajetreo. La razón, el comercio atípico, que generó aglomeraciones en este paso e hizo que la Policía Nacional tuviera que cortar el tráfico de forma intermitente en esta zona para reorganizar el tránsito de peatones y vehículos.
Ante el suceso, El Faro pudo recabar dos versiones que diferían en el tiempo, pero que coincidían en el corte de circulación. Cabe destacar que este hecho se produjo alrededor de las 17:30 horas de la tarde de ayer.
Por un lado, desde el Cuerpo Nacional aseguraron que no se trató de un cierre, dado que duró alrededor de cinco minutos.
Así pues, desde esta institución definieron el suceso como un “empuje de las puertas” para que no pasaran personas o vehículos y así reordenar a la gente que transitaba por este paso.
Además, desde la Jefatura apuntaron que el mayor trasiego se dio en el lado marroquí de Beni Enzar, donde se agolpó mucha gente esperando a que se reabrieran las características valla azules de separación.
Asimismo, otras fuentes policiales aseguraron a este periódico que durante la tarde se produjeron atascos de vehículos en la frontera, causados por el comercio atípico, tanto de porteadores como de coches, que se agolpaban a las puertas del país vecino, en Beni Enzar.
Asimismo, afirmaron que ayer muchos marroquíes se trasladaban de Barrio Chino al principal paso de la ciudad, a causa de la lenta circulación en el otro puesto, lo que provocó una cola de más de 200 vehículos que esperaba para pasar con mercancía de comercio atípico.
Estas mismas fuentes señalan que los cortes se llevan a cabo para evitar problemas de seguridad que causan las aglomeraciones.
Desde Nador
Por otro lado, fuentes de Nador consultadas por El Faro aseguraron que el corte duró 23 minutos y causó aglomeraciones de personas y vehículos en la zona neutral que sepera el principal paso fronterizo entre la ciudad y Marruecos, tal y como se puede observar en las fotografías a las que ha tenido acceso este periódico.
Por otro lado, estas mismas fuentes indicaron que, ante la imposibilidad de pasar al lado español, algunos peatones intentaron colarse a través del paso por la zona destinada a los coches y camiones que, según apuntaron, tuvieron más fluidez a la hora de entrar a Melilla.
Cabe recordar que el comercio atípico tiene un paso fronterizo de la ciudad, Barrio Chino, dedicado a llevar a cabo esta labor. Sin embargo, el hecho de que este puesto cierre intermitentemente por aglomeraciones hace que algunos porteadores decidan dirigirse a Beni Enzar para transportar su mercancía.
Garantizar la seguridad, objetivo de los cortes del paso
La frontera de Melilla corta el tráfico con relativa frecuencia por motivos como el de ayer, es decir por aglomeración de personas o coches y para reorganizar el tránsito.
Cabe destacar que cuando la Policía Nacional o la Guardia Civil deciden cortar temporalmente el trasiego o cerrar un puesto fronterizo, lo hace por motivos de seguridad, dado que suele ser tal la masa de personas que los agentes pueden llegar a verse desbordados ante tal afluencia.
El comercio atípico, por otro lado, protagoniza muchas de estas situaciones, dado que, pese a contar con un paso especial para esta labor, Barrio Chino, es una actividad que se da en todos los puestos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…