La diputada del PP de Melilla, María del Mar Alfaya, preguntó este lunes en el Pleno de Control sobre qué proyecto hay para el edificio de Correos. La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas, aseguró que será de uso conjunto entre la Ciudad y la UGR y que servirá para temas “educativos, culturales y universitarios”. Informó de que esta semana se reunirá con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, para hablar de este proyecto.
También comentó que el objetivo del Gobierno local es que sea aceptado por el Estado dentro de los proyectos que se pagan con el 1,5% del IVA Cultural. Enviarán esta intervención a la convocatoria que se acaba de abrir porque Infraestructuras ya tiene el proyecto redactado. Si no se logra la subvención, dijo que se buscará el dinero para las obras.
Por otro lado, el diputado del PP, Miguel Marín, lamentaba “el caos” en la ciudad y acusaba al presidente Eduardo de Castro de ello. Ambos se estuvieron echando en cara en el Pleno de Control por qué no se aplicaba el acuerdo de readmisión de los menores extranjeros no acompañados por parte de Marruecos. Marín dijo que un nuevo centro de acogida provocará el efecto llamada y que con el nuevo Gobierno han llegado más menores.
Además, Vox también presentó una pregunta sobre los menas pidiendo saber si cambiarán los reglamentos de los centros de acogida.
El consejero de Familia y Menor, Mohamed Ahmed, pidió a Vox que tuviera cuidado con vincular a los menas con delincuentes porque en la exposición de la pregunta se dio a entender esto.
Otro tema fue el del diputado del PP, Javier Lence, que preguntó sobre el Patronato de Turismo y la discusión con el presidente de esta área, Mohamed Mohamed Mohand, acabó refiriéndose a las declaraciones recogidas este fin de semana. Mohand lamentó que le acusen desde el PP de que por su juventud dijo que ahora sí que van a ir a Fitur a trabajar. Subrayó que éste será su primer Fitur, como lo sería para el exviceconsejero Javier Mateo que no nació allí. “Si hubieran trabajado, habría turistas”, añadió.
Además, la diputada del PP, Fadela Mohatar, dijo que el Instituto de las Culturas y la Fundación Melilla Monumental han estado “en silencio” estos siete meses y preguntó cuándo se harán sus consejos rectores. La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, mostró su sorpresa por la insistencia en convocar estos consejos por parte del PP cuando se van a eliminar. Las competencias pasarán a Cultura e Infraestructura. Los consejos ejecutivos serán la semana que viene.
Otro tema que se anunció este lunes es que la Ciudad prevé ampliar el número de policías que se dedican a comprobar que los ciudadano viven donde dicen que se han empadronado. Indicó que ahora hay tres agentes y cuando se cuente con el aumento de plantilla se destinarán más policías. Afirmó que hay una empresa externa y funcionarios también encargados de este tema. Las revisiones en 2019 arrojaron los siguientes números: se han producido1.062 bajas por inscripción indebida.
Por último, Vox preguntó por el cumplimiento del contrato de la empresa Suroeste que se ocupa de la vigilancia de las instalaciones de la CAM. La consejera de Presidencia, Gloria Rojas, dijo que esta empresa tiene una prórroga hasta final de marzo y que se hará un contrato puente hasta la nueva licitación. Será de seis meses y se hará por negociado sin publicidad invitando a todas las empresas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…