El operador postal y paquetería Correos ha programado un paro de dos horas por turno para el próximo jueves 7 de junio para exigir un aumento de la plantilla de trabajadores y un incremento en la inversión de sus servicios, más específicamente en el de paquetería, según han anunciado desde CCOO. El sindicato ha lamentado el abandono del Gobierno hacia Correos y ha amenazado con alargar las jornadas de paro hasta septiembre y organizar una huelga general para diciembre, coincidiendo con el periodo de más envíos por Navidad.
El sindicato ha criticado la "nula voluntad política" del Gobierno por impulsar el servicio postal público y de calidad y ha remarcado que en la última legislatura ha sufrido un recorte de 180 millones de euros, lo que impide la modernización de los servicios que ofrece Correos, así como mejorar su competitividad ante empresas privadas.
"Correos necesita un plan estratégico para su mordernización y expansión" para mejorar la atención al ciudadano como "empresa vertebradora de las comunicaciones de la sociedad", según han apuntado desde el sindicato. Correos tiene el contrato de servicio público postal hasta 2025 y CCOO ha insistido en la necesidad de apostar por el servicio de paquetería, que en los últimos se ha incrementado un 30%.
La falta de inversión en Correos se traduce en unas peores condiciones del servicio postal por dos problemas que afectan directamente a la plantilla: la falta de contratación para cubrir las tres bajas actuales (dos por accidentes laborales y una por enfermedad común) y las vacantes de oficina para hacer frente al cúmulo de trabajo. CCOO denuncia que esta situación supone una sobrecarga de trabajo para los empleados, que sufren estrés, fatiga mental y sobreesfuerzo físico.
Además, esto representa una ralentización del trabajo con 15.000 envíos de notificaciones pendientes en espera y otros 20-25.000 envíos ordinarios con retraso por falta de personal para clasificar y repartir las cartas y los paquetes. Por ello, CCOO ha reiterado la necesidad de impulsar la contratación, sobre todo de personal fijo y no eventual, así como revisar el convenio de trabajadores, ya que el último es de hace cinco años, e impulsar una estrategia comercial centrada en la paquetería.
Por último, ha señalado que agilizando el servicio, se consiguirían mejores resultados en tiempo de espera de recepción de productos, ya que los trámites de reparto serían más rápidos incluso obviando el retraso que genera la revisión de los agentes de aduana. Desde CCOO han propuesto instaurar una figura en la aduana correspondiente a Correos para revisar la mercancía más rápidamente y disminuir así los tiempos de espera y los costes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…