A las nueve de la mañana de ayer, aprovechando la pausa que les corresponde para el desayuno, los trabajadores de Correos Melilla se manifestaron ante el edificio de la institución en el Paseo Marítimo, en protesta por la acumulación de envíos sin repartir que, a lo largo de las últimas semanas, se han amontonado en el interior de los almacenes. Según Comisiones Obreras, la cifra se eleva ya por encima de los 30.000 elementos sin distribuir, entre cartas, certificados y paquetes de mensajería urgente. En este último caso, el número supera los 400 envíos pendientes.
El sindicato, que ya alertó de la gravedad de la situación el pasado 15 de septiembre en una nota de prensa, achaca la problemática a la escasez de personal y advierte de que, si no se aumenta la plantilla, “las entradas seguirán superando a las salidas” y los envíos no dejarán de acumularse. En este sentido, las previsiones de CCOO son muy pesimistas y, con la inminente llegada de la campaña de Navidad, auguran que, para el mes de diciembre, la cifra de repartos sin distribuir podría alcanzar los 200.000 envíos.
Una cuestión de presupuesto
Según el secretario provincial de Comisiones Obreras Correos en Melilla, Juan Diego Román, la dirección de la empresa ha hecho caso omiso de las peticiones previas y se ha negado a contratar refuerzos por cuestiones de presupuesto. “No hay presupuesto para hacer dos contrataciones, que era el mínimo que exigíamos, pero, desgraciadamente, sí hay presupuesto para otras cuestiones como abandonar el local del centro, la inversión del nuevo edificio o los dos alquileres que soportamos aquí en Melilla, que suponen más de 200.000 euros al año”, protestaba Juan Diego Román.
El secretario provincial de CCOO Correos, de igual modo, espera que la empresa “tome conciencia” de que la situación se puede solucionar y anunció que, de no ser así, continuarán las concentraciones e incluso no descartaba la posibilidad de convocar huelgas o paros parciales “para seguir haciendo presión a la empresa y devolver la situación de normalidad a la unidad de reparto, en la cual, a día de hoy, faltan cinco personas”.
Según Juan Diego Román, ese preciso número de contrataciones (tres en la unidad de reparto y otras dos en la de servicios especiales) sería un refuerzo “más que suficiente” para dar salida a los repartos pendientes y aliviar la carga de trabajo de algunos miembros de la plantilla que, dice el sindicato, no han podido disfrutar de sus vacaciones como consecuencia de la situación.
Preocupación con la Navidad
Comisiones Obreras ha dado de plazo hasta octubre a Correos para poner remedio a la problemática actual. La fecha no es baladí, sino que coincide con la celebración de una mesa de contratación en la que el sindicato quiere ver si la empresa “apuesta” o no por ampliar el personal de las unidades de reparto y cubrir las carencias actuales del servicio.
De no ser así, CCOO cree que la situación irá a peor en fechas posteriores. Sobre todo, con el inicio de la campaña de envíos de Navidad (que suele dar comienzo un mes antes de la festividad) y con la posibilidad real de unas terceras elecciones generales, lo que requeriría de unas garantías postales para el correcto desarrollo del voto por correo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…