CCOO y UGT tildan de “despropósito” que la empresa Correos quiera volver a la normalidad de un día para otro con el 100% de plantilla para el 4 de mayo y que este anuncio lo haya hecho antes de conocer cómo será la desescalada planteada por el Gobierno central ni atender a las recomendaciones sanitarias. La unidad de reparto en Melilla tiene su propia sede, pero si vuelven todos al trabajo van a hacer su labor codo con codo, es decir, sin dejar margen de seguridad. Además, CCOO teme la cantidad de paquetes que hay parados en estos momentos en Málaga. Solo se hace el servicio postal universal y eso ha dejado retenidos miles de paquetes en la capital de la Costa del Sol. Pueden recibir hasta el triple de paquetes que en una campaña de Navidad en Melilla y es que la media de reparto en la ciudad son 500 diarios.
La sección de CCOO en Correos explicaba ayer por la mañana a El Faro que ya habían recibido instrucciones de la compañía sobre cómo volver al trabajo al 100% de plantilla para el 4 de mayo mientras que desde el Gobierno central no se había dicho aún cómo se haría para la sociedad en general. No entiende el sindicato que “de golpe y porrazo” vuelva el 100% de la plantilla. Dijo que la empresa había hecho dos fases, pero ya se encontraban en la primera de ella porque en Melilla la media de trabajo es del 50% en días alternos. La segunda es empezar el 4 de mayo todos a trabajar.
Pero el sindicato aseveró que en la unidad de reparto de Melilla, que se puede decir que tiene suerte por contar con una sede diferenciada, se trabaja pegado a los compañeros y también se usan los ordenadores compartidos. No solo teme que se puedan dar contagios por estar tan juntos los trabajadores, sino también porque se deben establecer más turnos de limpieza y eso es algo que debe pensar la empresa antes de que se empiece a trabajar así al 100%.
Para CCOO la desinfección debe ser constante, pues en caso contario, no se estaría dando seguridad a los trabajadores para hacer esta labor que desea la empresa y que el sindicato achaca a temas económicos. Cree que se quiere hacer con un mercado de reparto que no pueden hacer otras empresas por diferentes dificultades.
Reiteró este sindicato, así como también lo ha manifestado UGT, que “esa vuelta a la normalidad la semana que viene” no la ven.
En este sentido, apuntó que hay 80 trabajadores en Melilla. Se pregunta CCOO si no sería sencillo hacer los test de COVID-19 antes de que se vuelva a la normalidad para poder comprobar que todo el mundo está bien de salud porque no creen que se pueda guardar la distancia social en este trabajo por las condiciones del reparto o tampoco en la oficina.
Es más, en esta última se plantea ampliar el horario para el 11 de mayo desde las 8:30 horas hasta las 14:30 horas y luego hasta las 21:00 horas más adelante. Para el sindicato es un “despropósito” por la exposición de los trabajadores y del propio ciudadano que demanda los servicios de Correos.
Son muchas las grandes empresas que están volviendo a esa ‘normalidad’, añadió CCOO, de forma progresiva y lenta, y además, comprobando que sus trabajadores están bien. Pero en Correos no están hablando de este tema, sino simplemente la reincorporación, añadió el sindicato. Es más, lamentó que se haya amenazado desde la dirección de la empresa con ERTE, ERE y o otros temas económicos.
Se pregunta si se ha planteado la empresa ampliar los horarios o el personal de limpieza que se tienen contratados para reducir los contagios al mínimo porque habrá que limpiar no solo las mesas, sino los ordenadores, las jaulas con los repartos, y las PDA, entre otras cuestiones.
CCOO no comprende por qué no se imponen medidas de salud por encima de las económicas, porque nos podemos encontrar, añadió, con una situación en la que haya un contagio y debido a que están todos lo trabajadores en su puesto de trabajo haya que tenerlos en cuarentena y no haya empleados para ofrecer los servicios mínimos.
También teme que la desescalada se haga de un día para otro en Correos y eso suponga recibir los miles de paquetes que desde el 17 de marzo están en Málaga sin moverse porque no forman parte del servicio postal universal.
Al día en Melilla se recibían 500 de media, por lo que estima que hay entre el doble o incluso el triple de lo que se suele repartir en la campaña de Navidad que es la más fuerte del año. Y se pregunta si habrá refuezo de personal para ello; si se pensaría en hacer turnos de trabajo con equipos estancos, para evitar mucha gente trabajando a la vez y que si hay un contagio solo se tenga que desactivar un equipo; y si se pueden hacer los test para conocer la salud de los trabajadores. Insistió en que son unos 80 en Melilla y se haría rápido.
Correos presentó el lunes su plan de desescalada y retorno progresivo a la actividad habitual. Esta estrategia “se basa prioritariamente en el cumplimiento escrupuloso de las medidas de seguridad y prevención, y en la garantía de la provisión de material de protección suficiente para toda la plantilla”. Se trata además de un plan en revisión constante, cuya implementación dependerá de la evolución de la pandemia, las indicaciones y protocolos de las autoridades sanitarias y la propia evolución de las operaciones y las actividades de la empresa
El plan de retorno a la normalidad de Correos contempla tres fases de aplicación progresiva. La primera supone ampliar la atención al cliente de las 8:30 a 14:30. La segunda fase supondrá que las oficinas consideradas principales y estratégicas amplíen su horario al habitual de mañana y tarde, estudiándose además la apertura en sábado. En la tercera fase, la red de oficinas se regirán ya con sus horarios habituales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…