La crisis hace mella en el bolsillo de los melillenses y cada vez se usa menos el servicio postal, según UGT. Paquetería ha funcionado con normalidad pese a las bajas laborales, habituales en verano. A comienzos de julio, los trabajadores de Correos de la ciudad autónoma se enfrentaban a una situación habitual en los últimos años. Los sindicatos del sector denunciaban que la bajada en el número de contrataciones para suplir bajas de estas fechas y la celebración del sagrado mes de Ramadán, durante el cual se incrementa notablemente el envío de paquetes, podían saturar el servicio postal.
Un mes después, y con la festividad musulmana del ayuno recién concluida, Correos funciona con normalidad. La razón no es que se hayan cubierto las bajas laborales de verano, sino que la crisis se deja notar cada vez más en el bolsillo de los melillenses y la utilización de este servicio ha bajado ostensiblemente con respecto a otros años.
En declaraciones realizadas a El Faro, el secretario del Sector Postal de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla, Rafael Morales, señaló que el envío de paquetes se ha reducido este verano en un 30% en comparación al 2011, cuando ya se registró una bajada con respecto al ejercicio anterior. “Ramadán suele ser un mes en el que tenemos mucho trabajo, al igual que ocurre con la Navidad”, explicó el dirigente sindical a este periódico. “Es habitual que las familias se manden felicitaciones, regalos e incluso comida en estas fechas tan especial para los musulmanes. Suele haber mucho tráfico de paquetes entre la ciudad y países de la Unión Europea (UE)”, agregó Morales.
Sin embargo, este verano los trabajadores de Correos tienen una carga laboral “muy por debajo de la media” de otros años. En opinión de Morales, esta reducción en la utilización del servicio postal se debe a los efectos de la crisis.
Descenso notable
“Llevamos notando una tendencia descendente desde hace tiempo en las épocas de mayor trabajo, pero este verano el descenso ha sido notable”, aseveró.
Así pues, la empresa está funcionando con normalidad este verano a causa de la crisis, ya que como recalcó el dirigente ugetista, se ha vuelto a dar la problemática de que no se han cubierto todas las vacantes en fechas estivales.
“En lo que se refiere a paquetería no hay saturación alguna. Los únicos retrasos que estamos teniendo son los referentes al envío masivo de cartas por parte de empresas o entidades financieras, pero es algo que está dentro de la normalidad de Correos y que no repercute en perjuicio de los melillenses, ya que existe un sistema de prioridades a la hora de realizar el reparto”, explicó.
Asimismo, insistió en que el servicio está funcionando correctamente en la actualidad gracias a la bajada en el número de usuarios. “Si tuviéramos el mismo volumen de trabajo del 2011, estaríamos saturados”, afirmó.
Por otro lado, criticó que se estén introduciendo en la empresa “parámetros de productividad”, como si se tratara de un ente privado. “En Melilla tenemos una plantilla muy ajustada, de medio centenar de personas, y cuando alguien se da de baja su trabajo lo tienen que realizar los demás”, destacó el ugetista.
Así pues, pese a las previsiones, tanto cartería como paquetería no se han visto saturadas este verano a causa de que cada vez menos melillenses utilizan estos servicios. No obstante, los problemas de personal continúan en Correos y sólo una bajada en la carga laboral este verano ha provocado que todo funcione correctamente.
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