Según la ministra, el cumplimiento ha sido del 107%, respecto al primer año
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó ayer en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el Ministerio financió el año pasado 184.131 actuaciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, lo que supone un grado de cumplimiento del mismo de 107,7 por ciento con respecto a los 171.009 objetivos pactados con las Comunidades y Ciudades Autónomas para el año 2009.
Corredor destacó que este alto grado de cumplimento del PEVR durante su primer año de vigencia se ha producido a pesar de que “la ejecución del primer año de un Plan de Vivienda es especialmente complicada, porque las Comunidades Autónomas tienen que adaptar su normativa a las disposiciones del Plan Estatal y las entidades colaboradoras deben rediseñar sus procesos de gestión para la información, concesión y tramitación de ayudas”.
A este respecto, Beatriz Corredor desveló que aunque el PEVR tiene efectos formales desde el 24 de diciembre de 2008, “algunas Comunidades Autónomas han empleado prácticamente todo el año 2009 para aprobar sus decretos de adaptación al Plan”. De este modo, ha puesto como ejemplo que, mientras que el decreto de adaptación del Plan en Cataluña se aprobó en marzo de 2009, en la Comunidad de Madrid no se cumplió este trámite hasta enero de 2010. Esto ha tenido su reflejo en el grado de cumplimiento del PEVR por parte de cada Comunidad Autónoma. Siguiendo con el mismo ejemplo, la ministra explicó que “Cataluña ha alcanzado en 2009 un cumplimiento del 196,13 por ciento de los objetivos convenidos, mientras que la Comunidad de Madrid apenas ha cumplido un 31 por ciento de los objetivos pactados”.
Ayudas distribuidas
En el transcurso de su intervención, Corredor desgranó las actuaciones financiadas por el Ministerio de Vivienda en el marco del PEVR durante el año pasado.
Según señaló, de los resultados obtenidos en 2009 “podemos concluir que las líneas con mayor grado de cumplimiento coinciden con las prioridades que se fijó el Ministerio cuando elaboramos el Plan y que son el fomento del alquiler, el impulso de la rehabilitación y la absorción de parte del stock mediante su transformación en vivienda protegida”. Además, recordó que “la mitad de las viviendas iniciadas en España el año pasado eran protegidas”.
El programa de ayudas para inquilinos ha alcanzado un grado de cumplimiento del 255 por ciento de los objetivos pactados y ha ayudado a 32.325 familias.
Las ayudas para la adquisición de vivienda usada han cumplido casi el 70 por ciento de sus objetivos con 2.923 actuaciones
Las líneas de rehabilitación de vivienda han alcanzado un grado de cumplimiento del 114 por ciento, con 92.056 objetivos financiados.
En materia de urbanización de suelo para vivienda protegida se han financiado el 97,15 por ciento de los objetivos convenidos, es decir 15.827.
Se han financiado 41.000 objetivos en viviendas protegidas de nueva construcción con lo que el grado de cumplimiento de esta línea es de un 71,5 por ciento. “En este sentido, –subrayó– hemos mejorado los resultados del primer año del plan anterior, durante el que se financiaron 38.539 viviendas. Esto es especialmente destacable en la coyuntura actual, en la que existe una importante sobreoferta de viviendas”.
Sobre el programa 2009 la ministra destacó, además, la promoción de vivienda protegida en alquiler, cuyo grado de cumplimiento de los objetivos pactados es del 96 por ciento, así como el hecho de que a esta cifra de vivienda protegida de nueva construcción hay que añadir que 13.346 viviendas libres procedentes del stock han sido transformadas en protegidas en el marco de las disposiciones transitorias del Plan. Estas viviendas representan un 20 por ciento de las calificadas por las Comunidades Autónomas.
El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 prevé 996.000 ayudas en sus cuatro años de vigencia, lo que representa un 38 por ciento más que el Plan 2005-2008.