Sociedad

Coronel Eugenio Castilla: “No se puede entender el Tercio Gran Capitán de la Legión sin Melilla y viceversa”

Desde el 15 de diciembre del año pasado, el coronel Eugenio Castilla Barea está al frente del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, con base en el acuartelamiento Millán Astray de nuestra ciudad. Procedía del mando de doctrina del Ejército de Tierra y había finalizado recientemente una misión en Afganistán, con las fuerzas de la OTAN. Como teniente coronel, mandó el Tábor Alhucemas, del Grupo de Regulares de Melilla. También estuvo destinado durante tres años en el cuartel general de despliegue rápido de la alianza militar atlántica en Grecia. Otros destinos destacables son la Compañía de Operaciones Especiales 82, el Regimiento La Reina, la Academia General Básica de Suboficiales o el Grupo de Regulares de Ceuta. Además, ha desarrollado diversas misiones en el exterior, como en Indonesia, Bosnia, Kosovo y Afganistán. Es diplomado de Estado Mayor, en el mando de unidades de operaciones especiales; profesor de Educación Física y diplomado en Cooperación Cívico Militar, además de haber realizado otros cursos nacionales y extranjeros.

–¿Qué supone para usted tener bajo su mando el Tercio Gran Capitán de la Legión?

–Para mí es un inmenso honor y una gran distinción. También supone una responsabilidad y darlo todo al servicio de la Legión y, en definitiva, de España.

–¿Qué significa la Legión para el Ejército español?

–La Legión se identifica como uno de los cuerpos más gloriosos, con un pasado totalmente sugestivo. Supone una promesa de futuro. Dentro del Ejército español, la Legión es un referente. Por otra parte, es una unidad moderna que está alineada con el resto de las unidades hermanas del Ejército que tienen características parecidas. Aunque la Legión tiene una tradición y una personalidad muy propia, muy marcada por su pasado heroico. En definitiva, es un cuerpo moderno, que se alinea con el resto de las unidades de referencia de nuestro Ejército y, a efectos prácticos, desde un enfoque militar, es una unidad moderna de Infantería.

–¿Cuáles son los valores que definen a la Legión?

–Los valores de la Legión están condesados en nuestro credo. El credo legionario tiene una formulación poética. Responde a una base moral totalmente viva y real. Si tuviéramos que resumir de una forma rápida cuáles son los valores tradicionales de la Legión, diría que la disciplina y el tremendo sentido de la unidad que tiene. La Legión tiene un profundo orgullo de cuerpo que nace precisamente de cultivar sus valores. En el fondo, lo uno realimenta a lo otro. Los valores son la acometividad en combate, la exaltación del valor, la disciplina, el compañerismo a muerte y el darlo todo por España y por las misiones a las que el país nos mande. Nos gusta decir que España manda y la Legión obedece.

–Pese al paso del tiempo, ¿esos valores siguen estando vigentes todavía?

–Sí, forman el alma del legionario. Cuando en los años veinte se hablaba de acudir al fuego, allí donde sea, con orden o sin ella, todos estos artículos del credo, hoy día tienen su aplicación, si no bien literal porque no estamos en combate y muchos de aquellos espíritus del credo legionario nacieron en un entorno de combate, hoy siguen teniendo plena aplicación porque lo que supone es la entrega sin reservas a la misión, en tiempo de guerra o de paz. En tiempos de paz, nuestra principal misión es prepararnos para la guerra. Nos entregamos a esa misión como si del combate se tratara. Con la misma seriedad, con el mismo impulso y con el mismo corazón. En el fondo, la palabra que define realmente a la Legión es pasión. La Legión pone pasión a todo lo que hace. Eso es lo que realmente la gente admira de la Legión y lo que resulta llamativo al pueblo español. La Legión, todo lo que toca, lo hace con pasión.

–¿Cree que hay conocimiento entre la ciudadanía de las labores que lleva a cabo el Ejército y, en este caso, de la Legión, o hay desconocimiento?

–No hablaría exclusivamente de la Legión. Este es un aspecto muy importante de lo que hoy se llama cultura de Defensa. En España, esta cultura es mejorable. Y centrándonos en la Legión, es muy conocida entre el pueblo español por razones históricas y porque la gente admira lo que esta unidad representa. En el día a día, la Legión es un cuerpo que trabaja desde que se levanta hasta que se acuesta, que lo hace muy tarde, para prepararse para el combate. Es conocida también por su labor en misiones humanitarias que ha llegado a cabo en los diversos despliegues que ha llevado a cabo en el exterior. Creo que sí hay un conocimiento general de que la Legión ha tenido un papel destacado en las misiones en el exterior y que está totalmente volcada en su trabajo diario.

–Desde 2008 la Legión como contingente no sale de misión internacional.

–No, sí sale. Lo que sí es que hace unos años fue la última vez que salió como Tercio Gran Capitán de la Legión, formando el grueso de un contingente. Pero actualmente, este tercio tiene gente destacada en Irán, en Mali y en Senegal, en pequeño número, pero la tenemos. Y los Tercios Hermanos, que están agrupados en la Brigada de la Legión, hasta hace muy pocos meses han estado formando parte del grueso del contingente en Irak. La Legión sigue en primera línea. Como la Legión está organizada en tercios, el Tercio Gran Capitán, el despliegue en Melilla, ahora mismo no está implicada como contingente en ninguna misión, pero sí tenemos personal de este tercio desplegado fuera. Pero otros tercios de la península, sí forman el grueso de algún contingente, como el último en Irak.

–La Legión participa en las procesiones de Semana Santa, organiza la carrera de La Africana, muy emblemática en nuestra ciudad. ¿Cuál es la relación de Melilla con esta unidad?

–La carrera de la Legión y la Semana Santa son hitos concretos. Ahí se ve la cercanía y el cariño. Pero lo que realmente une a la Legión con Melilla, hay que verlo todos los días. Es una cuestión que está perfectamente arraigada en el pueblo de Melilla y en este tercio, que vino al socorro de Melilla en 1921. Desde entonces, permanece ligado a Melilla. Este Tercio está en la historia de Melilla y Melilla está dentro de ese Tercio. No se puede entender el uno sin el otro. Es de las relaciones de fraternidad más grandes que se pueden encontrar entre una unidad militar y la población que la acoge.

“La unidad tiene un futuro prometedor. Se está alimentando de lo mejor del Ejército”

Creada por José Millán Astray, la Legión Española celebra su aniversario cada 20 de septiembre. Ese día, en 1920, el ceutí Marcelo Villeval se convirtió en el primer legionario, aunque en realidad esta fuerza se gestó una década antes, debido al elevado número de bajas que sufría nuestro Ejército en África. El coronel Eugenio Castilla Barea, responsable del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, habla del futuro de la unidad y reflexiona sobre el Ejército.

–¿Qué actividades se han organizado en Melilla para celebrar el aniversario de la Legión?

–Hemos organizado muchas actividades. Algunas han sido de carácter interno para uso y disfrute de los legionarios. Otras estaban abiertas al público, como un par de conferencias en el Casino Militar sobre temática legionaria. La más emblemática de todas nuestras actividades es el acto del 20 de septiembre, que reúne a muchos amigos y familiares de la Legión. Es en el acuartelamiento de Millán Astray, donde está acogido el Tercio del Gran Capitán. Habrá una parada militar, a la que seguirá un desfile de la fuerza. Estará presidido por el comandante general de Melilla y contará con la presencia de muchas actividades civiles y militares.

–¿Cómo ve el futuro de la Legión? ¿Hacia dónde avanza?

–Creo que tiene un futuro prometedor. La Legión tiene que trabajar por mantener el nivel que tiene y por hacer realidad todas las expectativas y esperanzas que el Ejército de Tierra tiene puestas en ella. Tiene un gran futuro porque tiene muchísimo vigor interno. Lo mejor de nuestro Ejército de Tierra se siente atraído por la Legión y aquí piden destino oficiales, suboficiales y tropa que son muy válidos. La Legión tiene una situación privilegiada porque se está alimentando de lo mejor que tiene el Ejército. La Legión está en uno de sus mejores momentos.

–Ha habido una reciente polémica debido a algunos himnos de la Legión, que han sido tachados de machistas. ¿Ha habido algún cambio?

–En nuestros himnos, intentamos no herir ningún tipo de sensibilidad. Las cosas hay que verlas en su contexto. Muchas de esas canciones son antiguas. Son canciones que están a caballo entre la tradición y la costumbre. No existe la más mínima mala intención. En cualquier caso, hemos desterrado cualquier tipo de connotación machista. Pero realmente, lo que nos debe preocupar no es lo externo. En lo que tenemos que trabajar es en el fondo de la cuestión. En ese sentido, estoy totalmente convencido, porque lo veo en el día a día, que en la realidad de la Legión, en cuanto al trato que tenemos los hombres con las mujeres y viceversa, no hay ningún matiz machista, concreto, real y que tenga efectos. En este tercio, hay mujeres, principalmente en las escalas de tropa, pero también alguna suboficial.

–¿Considera que es adecuado el presupuesto destinado a Defensa?

–Es un asunto que escapa a mis competencias. Pero sí puedo decir que la Defensa nacional es cara. La defensa de un país como España, que pretende tener un Ejército comparable al de los países de nuestro entorno, pues es demandante desde el punto de vista económico.

–¿Qué salidas se puede dar a las personas de más de 45 años después del Ejército?

–El Ministerio de Defensa está trabajando en este sentido. Me consta que está intentando buscar salidas y favorecer la inserción laboral cono diversas medidas. Es un tema que preocupa y yo confío en que poco a poco se vayan encontrando medidas que favorezcan esta inserción laboral.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace