Este último mes ha traído consigo cambios en los precios de algunos productos alimenticios en Melilla. En el Mercado Central, el cordero está "por las nubes", el salmón continúa con un coste alto y las patatas aumentan ligeramente su precio respecto a meses anteriores. Esta es en líneas generales la situación que se vive en el principal mercado de abastos de la ciudad. La buena noticia es que hay otros productos básicos que se mantienen estables y a un precio asequible.
A nivel general, el coste de los alimentos aumentó hasta alcanzar el 4,7%. Las frutas, las legumbres y las hortalizas congeladas se coronan como los productos que más han subido. Concretamente, las patatas aumentan su valor un 8,6% y la fruta en general un 17,1%. En las pescaderías, los productos del mar aumentan un 6% su precio y la carne un 8,5%. Analizando los datos en profundidad, son el ganado ovino y caprino los más afectados. Para comprobar si esta tendencia se ha trasladado también a los comercios de Melilla, El Faro ha visitado el Mercado Central.
A grandes rasgos, entre las subidas más notables hemos encontrado el cordero, que ahora se vende por unos 15 euros el kilo, cuando estos meses atrás se podía adquirir por poco más de 13 euros el kilo. En lo relativo al pescado, el salmón continúa con un coste elevado, marcando los 16-18 euros el kilo, frente a los habituales 13-14. Las patatas, un producto fundamental en la dieta mediterránea, también han visto un ligero incremento en su precio, aunque en este caso la subida es de solo unos céntimos.
El aumento más sonado ha sido sin duda el del cordero. A pesar de que esta subida es en comparación con meses anteriores, no se espera que la situación se revierta sino todo lo contrario. Estas fechas están próximas a la celebración del Aid el Kebir, por lo que se espera que los precios aumenten mucho más aunque todavía no se sabe cuánto. Al menos esto es lo que ha explicado a El Faro Mimón, gerente de la carnicería que lleva su mismo nombre.
Tal y como ha adelantado, el precio del cordero seguirá creciendo conforme se acerque la fecha. No solo para los consumidores sino para los negocios. Aún así, todavía no se escucha qué precios podrá llegar a rozar, según ha explicado. Lo que sí es seguro es que muchas familias optarán este año por comprar corderos de las carnicerías en lugar de las ganaderías, ya que en estas últimas los corderos rondan los 250-600 euros.
Ante ello, Mimón aclara que ya tiene unos siete pedidos de cara a estas fechas. Algunos clientes incluso están pidiendo medio cordero o un cuarto, puesto que es lo único que pueden permitirse.
Además del cordero, hay otro producto cárnico que también presenta un coste bastante elevado. Hablamos del cabrito, que se ha convertido en un producto de lujo, alcanzando un precio de 22 a 23 euros el kilo, considerablemente más alto que los 18-20 euros que costaba antes.
La ternera, por su parte, ha subido 25 céntimos el kilo, situándose en un precio ligeramente superior al del mes anterior. Una situación muy parecida a la que ha experimentado la carne de pollo, que aunque se encuentra entre las más baratas del mercado también ha variado algo.
En la pescadería, algunos productos como las gambas, los boquerones (a 5 euros el kilo), las bacaladillas (a 4,5 euros el kilo) y los salmonetes (a 10 euros el kilo) no han experimentado cambios significativos en su precio y se mantienen en un rango asequible. Esto es lo que ha trasladado a este diario Abdelkader, propietario de la pescadería 'La Sirena'.
Este comerciante asegura que las ventas están yendo algo mejor que durante estos meses atrás. Una de las razones principales es que actualmente algunos productos como los mencionados anteriormente se pueden encontrar a un coste asequible para la mayoría de bolsillos. Otros en cambio solo son aptos para los bolsillos más desahogados como el salmón.
Entre las variedades de pescado que han bajado se encuentra la aguja, que de unos 18-20 euros que solía valer, ahora se pueden encontrar por unos 14 euros el kilo. "Aunque hay precios que siguen más alto de lo que solían estar, en esta última semana no han aumentado mucho", comentaba el responsable de esta pescadería del Mercado Central.
En la frutería, los puerros y las patatas también han subido de precio, mientras que las frutas han experimentado una bajada generalizada, especialmente las de temporada como las fresas, que ahora no superan los 4 euros el kilo, un precio notablemente inferior a los 6 euros que costaban hace un mes.
En el puesto de Abdelkader confirman esta tendencia alcista de la patata. Según ha resaltado, antes esta tubérculo se podía encontrar en el mercado por 0,8 euros aunque ahora no baja de los 1,5 o 1,9 euros al por mayor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…