‘Un marrón’. Así es como definen algunos sindicatos la labor del docente que ejerza de coordinador Covid en los colegios. No creen que haya muchos profesores que se presenten de forma voluntaria para realizar este trabajo porque aseveran que los maestros no se han formado en este tipo de cuestiones.
Desde la Federación de Enseñanza de USO indican que el coordinador Covid debe ser personal sanitario especializado en este tema “externo al centro”. También subrayan que los sanitarios deben encargarse de formar a todo el profesorado y al alumnado con el fin de aplicar de forma eficaz todas las medidas sanitarias en las aulas y en el centro.
El sector de Enseñanza de CSIF también explicó que debe ser un titulado en Enfermería el que se encargue de ser coordinador Covid en los centros educativos. Se preguntó cómo un docente va a diferenciar entre si un dolor de cabeza, una fiebre leve u otros síntomas están relacionados o no con el coronavirus. Aseveró que para ello se precisa de personas vinculadas a la sanidad, no a la educación.
Es más, este sindicato argumentó que hay varios colegios con dos edificios separados, como es el caso del Reyes Católicos, y para ellos, exige dos enfermeras con el objetivo de asegurar la seguridad sanitaria de todos.
CSIF cuestionó cómo un maestro o un profesor de Secundaria va a poder ejercer de coordinador Covid cuando su perfil no tiene nada que ver con el ámbito sanitario ni está formado para ello. Se preguntó si será esta persona la que va a decidir si una clase se aísla o si cierra el centro ante casos de Covid. Lamentó que la solución del Ministerio de Educación sea echar encima de los docentes más trabajo sin más, además de cargarles con una responsabilidad que nada tiene que ver con el ámbito educativo.
También la Federación de Enseñanza de UGT está de acuerdo con este tema. Subrayó que debe ser un sanitario el que sea coordinador Covid en los centros y no un maestro.
Remarcó que desconoce por qué los docentes tienen que adoptar este papel y se preguntó, si finalmente se va a imponer así desde la Administración, si tendrá algún tipo de compensación, como ocurre con otros cargos, por ejemplo reduciendo la carga lectiva del maestro.
Asimismo, se preguntó cuándo van a formar a esos docentes y si se hará en dos tardes sin más.
Por otro lado, SATE-STEs no cierra la puerta a que pueda ser un docente el que desarrolle esta labor de coordinador, aunque cree que debe hacerlo un sanitario con conocimiento de la realidad educativa. En el caso de que sea un maestro, establece varias condiciones: que se forme a este personal; que tenga una compensación reduciendo la carga lectiva; y que se le exonere de cualquier responsabilidad.
ANPE coincide en sus afirmaciones con el resto de los sindicatos y se pregunta por qué tiene que ser un docente el que se ocupe de esta cuestión sanitaria.
Y CCOO también se hace las mismas preguntas sobre este tema del coordinador Covid. No cree que haya voluntarios para ocupar este puesto y afirmó que es un “marrón” para los docentes.
Un tema que preocupa a los profesores y que han trasmitido los sindicatos es qué va a pasar con los docentes mayores de 60 años o aquellos que tengan patologías. ANPE y UGT indicaron que están muy preocupados por la vuelta al colegio porque son colectivos de riesgo y no se les ha informado de qué pueden hacer. Se preguntan si les obligarán a ir a los centros, si habrá una alternativa par ellos.
En cuanto a los test que dijo la Dirección Provincial de Educación que se hará a los docentes, los sindicatos están de acuerdo, pero creen que van tarde con las pruebas. Son 1.200 docentes los que tienen que practicarse los test y empiezan a trabajar el martes. Cuestionan si los resultados van a llegar de forma rápida o cuando ya haya dado tiempo al docente de hacer cogido el virus por estar en el centro compartiendo con otras personas su tiempo.
Para SATE-STEs esta medida está enfocada más de cara a la galería, pues entiende que no servirá mucho como medida de prevención, aunque se puedan detectar casos de docentes asintomáticos. No sabe si merecerá el esfuerzo porque una semana más tarde de estar en los centros volverán los alumnos y las familias.
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