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Las cooperativas de maestros, un modelo por el que empieza a apostar la Administración

El Gobierno local ha recibido en el Salón Dorado a los miembros de la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), entidad a la que pertenece el colegio Enrique Soler. Y es que su visita a la ciudad es para sumarse a la celebración del 30 aniversario de la creación de este centro educativo a través de la Cooperativa de Maestro de Melilla (Comamel). El presidente de la UECOE, Javier Martínez Cuaresma, explicó que las cooperativas de maestros “es un modelo que cada vez tiene mayor credibilidad al ser empresas sin ánimo de lucro y creo que la Administración Pública está empezando a apostar por este tipo de modelos”.

La recepción en la Asamblea a los miembros de la UECOE fue por parte del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas; la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri; y la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño.

El presidente de la Ciudad puso en valor la figura del maestro Enrique Soler, que ha dado nombre a este centro educativo que lidera la Comamel. Explicó que fue su alumno durante años y que no olvidará nunca a este maestro.

En este sentido, De Castro dijo “que es de justicia recordar a Soler porque es irrepetible”. Aseguró que siempre será recordado por “su forma de ejercer la pedagogía y la enseñanza”.

“Fue un docente increíble. He tenido más maestros y profesores, pero les puedo asegurar que como Enrique Soler no hubo ninguno. No ha habido otro y no creo que lo haya”, dijo el presidente.

De Castro también dijo que el colegio Enrique Soler es una referencia en la ciudad.

“El afán de superación, el mérito y la capacidad son las banderas de este centro desde 1992 con una historia docente encomiable”, añadió.

La enseñanza

Por su parte, la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, destacó la importancia de este centro educativo en Melilla. Explicó que unos maestros “aventureros y apasionados por la docencia” fundaron la Cooperativa Maestros Melilla (Comamel) asumiendo la construcción y la titularidad del centro Enrique Soler”.

Fernández Treviño comentó que se trata del esfuerzo cooperativo de un profesorado con una amplia experiencia docente. Se inauguró en 1996 y que no ha parado de crecer en recursos humanos y materiales.

Subrayó que ofrece a familias y alumnos “una enseñanza diferenciadora, plural, cooperativa y de calidad”.

Fernández Treviño recordó que el origen de Comamel proviene de los colegios San Isidoro y San Francisco de Asís. Afirmó que eran colegios modestos de los años 70 situados en barrios populares de la ciudad. Y aunque no había conexión entre ellos, la consejera de Educación comentó que la figura del docente Enrique Soler les unió, aunque no trabajó en ninguno de esos dos centros. No obstante, remarcó que Soler fue maestro de maestros.

“Fue y será punto de referencia de entrega y de profesionalidad para todos los docentes de la ciudad”, añadió.

Asimismo, Fernández Treviño indicó que el colegio Enrique Soler en 30 años se ha hecho un sitio en Melilla y tiene una identidad laica, donde se promueven la libertad de ideas, el respeto a la dignidad humana y descarta “una enseñanza autárquica, propiciando un aprendizaje autónomo del alumnado”.

La consejera de Educación aseveró que el objetivo del centro es formar a “personas felices, responsables y críticas, siendo ciudadanos respetuosos con el medio ambiente y preparados para estar en un mundo dinámico”.

Las cooperativas

Además, el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza remarcó que espera que este centro educativo cumpla otros 30 años más y agradeció el recibimiento de todos.

Comentó que de la dirección de esta asociación solo había podido venir una parte a Melilla, pero en la reunión de la tarde iban a participar todos los miembros del consejo a través de videollamada. Luego participarían en todas las actividades del aniversario.

Una vez finalizado el acto, tras la fotografía de familia, el presidente de la unión de cooperativas explicó que este tipo de entidades encuentran las dificultades que cualquier otra entidad. Apuntó que hay algunas cooperativas que tienen ya los centros donde impartir docencia y otras, desarrollan estos espacios.

Pero que cree que hay un cambio en la Administración General a la hora de ver estas cooperativas, ya que son entidades sin ánimo de lucro y están teniendo mayor credibilidad. Subrayó que en estos centros la persona es el centro de su actividad y los valores están por encima de todo.

 

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