Esta noche comienza el Festival de Música Negra ‘Black Nights’ con la interpretación, a partir de las 23:00 horas, de los grupos locales de blues ‘Cool Green’ y The Wild Blues Band’ en el Puerto Noray.
Se trata de una de las actividades culturales paralelas a la XX Semana Náutica de Melilla para este fin de semana. “Responde a la necesidad existente en nuestra ciudad de este tipo de música. No es sólo blues, sino que se abre al funk, rock, rythm and blues, surf rock, metal y otros estilos”, explicó ayer a El Faro Luismi Blasco, responsable de Gafapasta Pro y organizador de este evento.
La programación comienza esta noche con sendos conciertos de los grupos locales que abrirán este primer Festival de Música Negra en Melilla. Será a partir de las 23:00 horas en un escenario que se instalará en la plaza del Puerto Noray. “Empezó como una iniciativa privada de mi empresa con los pubs del puerto deportivo Manhatan y Fusion. Posteriormente, la Viceconsejería de Festejos se sumó al evento. Sufragará los conciertos de ‘Cool Green’ y ‘The Wild Blues Band’, que en principio no iban a cobrar, y pondrá el escenario”, aseguró Blasco. Ambos grupos constituirán la “primera gran fiesta”.
Mañana y pasado
Mañana, a partir de la misma hora, abrirá el evento el grupo ‘Cool Green’ a modo de telonero para caldear el ambiente y posteriormente actuarán los malagueños de ‘Walking Blues’ y, por último, la artista internacional Gill Jaxson. El domingo será ‘The Wild Blues Band’ quien abra el festival y dé paso a los ‘Walking Blues’, en este caso ofreciendo una Rock and Roll party, y cerrará Jaxson “que es la madrina de este evento”. Aparte, después de cada ronda de conciertos habrá una ‘Jam Sesion’ cada día “donde se podrá subir cualquier músico melillense y podrán actuar con los grupos que vienen de fuera”.
Esta iniciativa de crear este Festival de Música Negra viene a ser “el siguiente paso” de lo que fue el Festival de Blues de Melilla, organizado también por Blasco y que durante los tres años de vivencia reunió a “1.000 personas diarias”. “Se llaman festivales de blues, pero después acogen a muchos estilos como el funky, ritmos norteamericanos, soul, rock y un poco de todo. Llamar a éste música ‘negra’ ha sido por darle un nombre más real. Es lo que te puedes encontrar en cualquier festival de blues en España”, afirmó Luismi Blasco.
Cena con música
El Hotel Melilla Puerto también colabora con ‘Blacks Nights’ y ofrecerá mañana a partir de las 21:30 horas una cena con música que contará con la actuación de los ‘Walking Blues’ en la terraza del restaurante del hotel.
Blasco reconoció que junto a los músicos melillenses que “tienen un nivelazo” y son “grandes grupos”, los que acuden de fuera son bastante reconocidos. Destacó, por ejemplo, que ‘Walking Blues’ “vienen de tocar en importantes festivales de Jaén, Antequera, Véjar” y Gilly Jaxson es una mujer “con mucha experiencia” y que ha tocado mucho por España y Europa y cuenta “con más de 50 conciertos en lo que va de año”.
“La intención es que se vea, se escuche y que a la gente le guste. Es importante la realización de este tipo de festivales”, aseguró Blasco, y manifestó que tiene “confianza” en que “saldrá bien, funcionará y gustará”.